Colección Barril

La colección Barril, hoy dispersada, fue un importante y renombrado conjunto de moneda española que abarcaba prácticamente todas las épocas. Fue iniciada por José, un comerciante textil barcelonés afincado en Zaragoza, y continuada por su hijo Rafael.

Camisería BarrilJosé Barril Aymar nació en Barcelona en 1851. De joven decidió ir a París a estudiar corte de camisería, y tras su período de aprendizaje y formación volvió a España y se decidió a abrir, en 1875, una tienda en Zaragoza con el nombre de “Camisería Francesa”, que hizo inscribir en el mármol del suelo de la entrada al establecimiento. Tuvo un gran éxito, y en sólo cinco años consiguió el título de “Camisero de la Casa Real”, logro de especial mérito tratándose de un negocio de fuera de Madrid.

Coleccionista de diversas materias como sellos, carteles de toros, cajas de cerillas, etc… acabó convirtiéndose en un experto numismático, de modo que incluso aprovechó parte de la fachada de su comercio, en el Paseo de la Independencia 10, para esos fines. Llegó a elaborar un pequeño catálogo en el que ofrecía en venta las monedas que tenía repetidas: “Catálogo de las monedas en venta de D. José Barril, Independencia 10, Zaragoza, 1892“. En blognumismatico.com Adolfo Ruiz Calleja realiza un interesante análisis del mismo.catalogo venta

También participó activamente en la promoción del ferrocarril de Canfranc, utilizando su establecimiento como punto de recogida de adhesiones al proyecto.

Medalla conmemorativa de la inauguración del ferrocarril de Canfranc. Vico Subasta 144

Medalla conmemorativa de la inauguración del ferrocarril de Canfranc. 1882. Vico Subasta 144

Al tener un negocio de fama en una ciudad de provincias, que además utilizaba para la compra y venta de monedas, no le resultó difícil tener ocasión de adquirir diversos hallazgos de tesorillos de la época, como el de Azuara de 1891 (Azuara II), consistente en casi 400 denarios de BoLSKaN, 9 de BeLIKiOM y 1 denario romano republicano de Servilia (Cr-328/1), o el de la casa de la calle de la Paloma (de Zaragoza), formado por 840 dineros de Sancho Ramírez, tal y como nos relata Pujol i Camps en “Numismática antigua de Aragón” en diciembre de 1891.

En opinión de M. Beltrán es muy posible que también se hiciese con al menos parte del tesorillo de Híjar, pues considera que el lote que estudió Villaronga estaba en ese momento en manos de uno de sus descendientes.

Ejemplar nº 6 de la lámina XLIV del vol V de La Moneda Hispánica

Ejemplar nº 6 de la lámina XLIV del vol V de La Moneda Hispánica

A. Vives en “La Moneda Hispánica” Vol V, lámina XLIV,  muestra un ejemplar de denario de BeLIKiO/BeL y señala que formaba parte de la colección Barril.

Fue uno de los corresponsales en España (junto a Valentín Gil y a Manuel R. de Berlanga) de los hermanos Francesco y Ercole Gnecchi, de Milán, que realizaron varias ediciones de una obra sobre las principales colecciones numismáticas del Mundo, la “Guida numismatica universale“, 1886, cuya cuarta edición, de 1903, podéis descargaros y leer.

Uno de sus hijos, Emilio, que murió con 23 años, era aficionado también a las filatelia, y participó en el Primer Congreso Filatélico Español que se celebró en Zaragoza en el marco de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Foto del Primer Congreso Filatélico Español. Zaragoza 1908. Emilio Barril es el primero por la dcha de la última fila. Foto cortesía Asun.

Foto del Primer Congreso Filatélico Español. Zaragoza 1908. Emilio Barril es el primero por la dcha de la última fila. Foto: cortesía Asun Villalba Barril

Rafael Barril Figueras (1884-1936). Foto cortesía Asun.

Rafael Barril Figueras (1884-1936). Foto: cortesía Asun Villalba Barril

De los seis hijos que tuvo sólo uno le sobreviviría a su fallecimiento en 1924. Sería, además, el único que llegó a tener descendencia. Se trataba de Rafael Barril Figueras (1884-1936). Él heredó la colección al fallecer su padre y la enriqueció aún más. Era ingeniero industrial, pero obtuvo plaza de inspector de Hacienda en Valencia y se trasladó allí a vivir.

Su colección fue tan importante que fue presentada en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Allí se pudo contemplar un lote de 737 monedas “griegas, autónomas y coloniales” en su mayoría de bronce y algunas de plata, de su propiedad.

Aunque también contaba con monedas extranjeras, su colección estaba centrada en la moneda antigua y en la española de todas las épocas: piezas griegas, romanas, ibéricas, bizantinas, visigodas, árabes, medievales, y desde los RRCC a los Borbones.

A Rafael Barril le mataron al comienzo de la Guerra Civil, en octubre de 1936. Parte de sus monedas las guardaron en el Banco de Valencia, y las demás las escondieron enterrándolas bajo un lavadero en una masía de un conocido, en Navaixes (Castellón). Al finalizar la contienda fratricida pudieron recuperarlas.

Foto 18-02-16 14 56 59Su viuda, María Dosset, y sus cuatro hijos Pilar, Carmen, Asunción y Rafael, volvieron a Zaragoza para hacerse cargo de la camisería. Las monedas las guardó en un mueble monetario, en su casa, durante años. Al fallecer María, los cuatro herederos se las repartieron con el asesoramiento de Juan Almirall Barril, que además de pariente era numismático. Una de las hermanas le compró a otra su parte. La otra las conservó en su poder hasta que a los 78 años decidió repartir su herencia entre sus tres hijos, por lo que le encomendó a la pequeña la tarea de vender la colección. Ésta, de nombre Asun, finalmente se puso en manos de la prestigiosa casa Áureo que la acabó vendiendo en dos subastas distintas. Destacaban una pieza de dos escudos de Isabel II, un florín valenciano de Fernando el Católico, 8 escudos de Luis I acuñado en Segovia, etc…

Denario de la ceca de leyenda SESARS. Col. Francis. Ex-Barril, Ex-Áureo.

Denario de la ceca de leyenda SESARS. Colección Francis. Ex-Barril, Ex-Áureo.

En la segunda de estas subastas, la celebrada el 20 de diciembre de 2000, tuve la ocasión de participar pujando mediante orden enviada por correo, y la suerte de adjudicarme uno de los dos lotes que pujé , en concreto un denario de SESARS. Al habla de nuevo con Asun, ésta me indicó que asistió presencialmente en sala a la misma, en Barcelona, y que llevaba anotados los lotes que correspondían a los ejemplares de su colección. Y me comunicó la grata noticia de que ese denario de SESARS era precisamente uno de ellos.

Por estilo, vemos que es uno de los de las primeras emisiones de denarios de esta ceca, conservando algún rizo de gancho (por encima de la patilla), y con bastante similitud de estilo con los primeros de BoLSKaN, de leyenda curva también. Aunque no se aprecia bien, me inclino a pensar que es del tipo ACIP-1401, sin línea debajo de la leyenda. Estaría datado hacia mediados del siglo II a.C.

Volviendo al reparto y destino de la colección de Rafael Barril, el resto fue para el hijo, también llamado Rafael, que la subastó asimismo en Áureo unos meses después, en vista del éxito obtenido. Con la excepción de algún ejemplar, como el que tuve la fortuna de adjudicarme, el grueso de la sección de moneda ibérica se quedó en manos de la hija llamada Carmen, y ha de ser sin duda muy importante pues al parecer se la solicitó el Museo Arqueológico para una exposición, además de que hay referencias de piezas suyas en los estudios de Villaronga. Me habría gustado mucho recabar más datos, en concreto acerca de los denarios ibéricos que formaban parte de esta excepcional colección numismática, ya que son los protagonistas de este blog. Para ello, he intentado ponerme en contacto con su heredero, pero no lo he conseguido. No pierdo la esperanza, y si en algún momento lo desea, estaré encantado de editar y ampliar esta entrada con su valiosa aportación.

Camisería

Quiero dar las gracias a Adolfo Ruiz Calleja por permitirme tomar información de su excelente blog http://www.blognumismatico.com para elaborar esta entrada, así como a Asun por su gentileza y su paciencia en facilitarme datos y fotos. Sin ambos hubiese sido imposible elaborar este pequeño artículo, y mucho menos haberme llevado la agradable sorpresa de poder trazar el “pedigrí” de ese denario de SESARS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colecciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Colección Barril

  1. Elatunako dijo:

    Muy interesante, buena documentación nos aportas, enhorabuena por tu hallazgo de Sesars.

  2. Pingback: Colección Barril — Denarios Ibéricos | El Maravedí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s