Tesorillo de Catalunya

Un tesorillo compuesto por 90 denarios fue encontrado en un lugar indeterminado de Cataluña en unas circunstancias que no pudieron ser precisadas, e ingresó en el Gabinet Numismàtic de Catalunya (nº inventario del 105.001 – 105.090) en una fecha anterior a 1939. Del hallazgo da cuenta Marta Campo en “Tesorillo de denarios romano-republicanos hallado en Catalunya” publicado en la revista Saguntum 18, pp. 229-248, en 1984, de donde he podido extraer la información necesaria para elaborar esta entrada.

Aunque no se sabe seguro si aparecieron dentro de algún recipiente resultaría algo muy probable puesto que formaban una masa compacta. Por esa misma razón se piensa que el hallazgo llegó íntegro a los investigadores. El conjunto presentaba evidentes señales de haber sido afectado por el fuego y fue restaurado por el equipo del Instituto de Arqueología y Prehistoria de la U. de Barcelona bajo la dirección de Angels Jorba.

Todos los ejemplares han podido ser clasificados. No había ejemplares partidos (los que presentan falta de algún fragmento se debe a accidentes modernos), ni forrados (fueron analizados mediante sistemas no invasivos de transmisión neutrónica). Ningún ejemplar comparte cuños, ni tampoco presenta contramarcas.

Denario romano RRC 480/5b no perteneciente al tesorillo (Nomos Auction 17/05/17)

Composición de los 90 denarios:

  • 89 denarios romanos, el más reciente el RRC 480-5b de P.SEPVLLIVS MACER, acuñado en Roma en el 44 a.C., que sirve para datar el ocultamiento.
  • 1 denario de KeSE.

Debido a la acción del fuego y al proceso de restauración, las monedas presentan alteraciones en su peso. En la tabla del inventario, Marta Campo señala el peso de cada ejemplar antes y después de su restauración. Además, proporciona la lista con su clasificación según Crawford (RRC), leyenda, ceca y año de acuñación, por lo que os remito a la publicación original, en el enlace arriba señalado.

Aunque se desconoce el lugar exacto y el contexto arqueológico del tesorillo, se puede deducir que quizá un incendio casual destruyó el lugar donde se ocultaba, pues en el 44 a.C. no se conocen acontecimientos bélicos en la región al haber finalizado ya la II guerra civil, la contienda que enfrentó a Julio César y Pompeyo.

En palabras de Marta Campo el tesorillo de Catalunya “refleja bastante bien lo que debió ser la circulación de la moneda de plata en torno al 44 a.C. en el nordeste de la Península Ibérica. En este momento todavía existirá una circulación residual del denario ibérico y continuará circulando la plata romana del siglo II a.C. además -naturalmente- de los denarios de la primera mitad del siglo I a.C.”

Denario romano RRC 443/1 no perteneciente al tesorillo. (Col. Cardamas. ExCNG 2003)

Añade que “el hecho más destacable será que como consecuencia de la guerra civil entre César y los pompeyanos entrará en circulación una considerable cantidad de moneda, especialmente de la emisión RRC 443/1, que hay que relacionar con la campaña de Ilerda del 49 a.C.”. A pesar de que dicha campaña fue de corta duración (de mayo a agosto del 49 a.C.), Julio César movilizó una importante cantidad de tropas que debieron ser sufragadas con la enorme emisión (la primera de carácter militar realizada por él, en el 49-48 a.C, cuando se inicia la guerra civil contra Pompeyo) de este tipo de denario, el más representado en el tesorillo, con 16 ejemplares.

Realiza la autora un extraordinario estudio de la circulación monetaria de aquél momento, que viene a corroborar el trabajo de Ripollès en “La circulación monetaria de la tarraconense mediterránea” de 1982. Como es lógico, el protagonismo es para los denarios romanos, por lo que se sale del ámbito de este blog. Pero ambos son de imprescindible lectura.

En el CHRR OnLine este tesorillo viene consignado como Catalunya (Spain;CAT)

Villaronga no lo cita en su monografía “Les monedes ibèriques de Tàrraco” pues esta obra es de 1983 y el hallazgo se publicó en 1984, pero sí lo incluye en su repertorio TMPI (de 1993) con el nº 130, entre los compuestos por denarios ibéricos y romanos ocultados con motivo de las guerras pompeyanas. Sin embargo ya he dicho que parece que es algo posterior. Aunque Pompeyo había sido asesinado en el 48 a.C. la segunda guerra civil continuó, pues dos de sus hijos, junto con Tito Labieno, llegaron a Hispania y se hicieron con el control de la Ulterior hasta ser derrotados en la batalla de Munda en el 45 a.C. Como el denario más reciente del tesorillo es del 44 a.C. significa que ha de ser un poco posterior a las guerras pompeyanas.

Denario de KeSE del tesorillo de Catalunya, depositado en el GNC del MNAC (nº inv 105.001). (Foto: Irati Markuleta)

El único denario ibérico presente en el tesorillo es este ejemplar de leyenda KeSE. Quiero agradecer al Gabinet Numismàtic de Catalunya las facilidades prestadas tanto para realizar la fotografía como para su publicación en este blog.

Su catalogación es ACIP-1122. Su peso es de 3,37 g. y por la forma del cospel se deduce que su eje de cuños está a las 3h. Sobre todo en el reverso se aprecia el mencionado deterioro debido a la acción del fuego.

Fue acuñado en el primer cuarto del siglo II a.C. Recordemos que la ceca de KeSE fue la primera en acuñar denarios ibéricos, en la actual Tarragona. Como ya hemos dicho, su presencia en este tesorillo del 44 a.C. reflejaría que aún circularían residualmente en el nordeste peninsular tantos años más tarde.

 

Quiero agradecer al Gabinet Numismàtic de Catalunya y al MNAC su gentileza dando todo tipo de facilidades para consultar y fotografiar los fondos solicitados. A Irati Markuleta y a Irene Suárez por la fotografía del denario de KeSE. Y a Toni Sendra por el tratamiento de la imagen y, sobre todo, por su permanente disposición a echar una mano.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s