Tesorillo de El Burgo de Osma

En 1853, en el transcurso de las obras de construcción de una carretera en el término de El Burgo de Osma, se descubrió un tesorillo de unos 500 denarios que fue repartido entre varias personas. El deán de la Catedral recuperó unas 70 monedas y comunicó el hallazgo a la RAH, a la que envió un lote de 20 entre las que se encontraba un ejemplar de un denario ibérico de la ceca de Bolskan. Según pudo averiguar, aunque la gran mayoría de las quinientas piezas eran de moneda romana también había varios denarios ibéricos y todos eran de esta ceca de Bolskan.

Sabemos que otros ejemplares también pasaron a la colección del obispo de El Burgo de Osma, Vicente Horcos y San Martín, académico de la RAH, y es probable que el presbítero Julián Núñez también se hiciese con alguno, pues su nombre completa la terna de coleccionistas de moneda celtibérica citados por Delgado en su inventario conservado en la Universidad de Sevilla.

Catedral de El Burgo de Osma (foto J.J. Martín)

 

Conozcamos un poco más al detalle la historia de este hallazgo:

El 8 de diciembre de 1853 D. Eusebio Campuzano y Marentes, deán de la Catedral de El Burgo de Osma, como miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, remite a Pedro Sabán, secretario de la misma, la siguiente carta (GN 1853/4(3)): “En estos momentos se han descubierto en la escabación de la carretera nueba y en termino de la antigua Osma una porción de monedas curiosísimas de plata todas ó las mas consulares y por consiguiente anteriores a la Era Cristiana. He procurado recoger las que he podido de las manos de los obreros, y creo que será agradable a la Academia su adquisición; pero como mi encargo se reduce a las Celtibericas y Coloniales no me resuelvo a disponer su remisión.

La RAH le comunica nueve días después que acepta su ofrecimiento, y en febrero de 1854 la Academia recibe 20 denarios, de los que 19 son romanos y uno ibérico de BoLSKaN.

Para el 2 de marzo de 1854 Antonio Delgado tiene catalogados los 20 denarios referidos en el documento GN 1854 1/(7) . En base a ello, Chaves actualiza su clasificación con los criterios actuales, como veremos más adelante.

Isabel Rodríguez Casanova ha escrito un excelente artículo sobre los distintos hallazgos de moneda antigua en Osma, titulado “Nuevos datos sobre la circulación monetaria antigua en Uxama (Burgo de Osma, Soria)” (Rodríguez Casanova, 2008) y en él indica que en un documento conservado en la Comisión de Antigüedades de Soria, con fecha 28 de enero de 1854, Campuzano detalla algo más sobre este tesorillo: “… aprovecharé la ocasión para dar alguna noticia sobre las monedas encontradas en las escabaciones de la nueva carretera, que se está construyendo en este pais, y cuya adquisición se me había cometido por oficio de V.I. fechado en 17 de diciembre ultimo. Los trabajadores de dicha carretera al remover una piedra de unos cimientos que la atrabesaban descubrieron un montón de ellas que segun mis noticias compondrían una ¿? de quinientas, de las cuales vinieron a mi poder hasta setenta o pocas mas, distribuyendose las demas entre otros aficionados o especuladores que en seguida las remitieron a esta Corte, sucediendo todo esto antes que tuviera yo las instrucciones de V.I. (…) pero sin embargo aun se me proporcionara ocasion de remitir un cierto numero de ellas que dén una idea de su merito, sobre el cual podre indicar que del examen de las mías y de otro razonable numero que conserva este nuestro sabio Prelado, resulta que cuasi todas de la clase de denarios de plata pertenecen a la ultima centuria antes de JesuCristo, siendo su mayor numero de los primeros años de Augusto, y sobre estas la mayor parte de la epoca de su triunvirato con Antonio y Lepido.”

Esta autora también deja constancia de que un año después, entre la correspondencia que aun mantenía Campuzano (deán de El Burgo de Osma) con Delgado, aquél le escribe sobre la información que le ha proporcionado el obispo de su diócesis, Vicente Horcos, de que “entre las monedas celtibericas que se hallan en estas cercanias de la antigua Uxama se notan con mayor abundancia las que con los signos Zalman aplica el sr. Erro a Salmantica (…)  en cuanto a las de plata tiene advertido que todas las celtibéricas que se hallaron en el escondite que se descubrio en el termino del mismo Uxama el año pasado tenian iguales signos“, refiriéndose sin duda al tesorillo que nos ocupa. Es decir, aunque sólo hay constancia de un denario de Bolskan (“Zalman” leían entonces), había unos cuantos denarios ibéricos más, y todos eran de esta ceca.

 

Yacimiento de Uxama

 

Respecto a su composición, gracias a la relación que hizo Delgado en 1854, Chaves pudo realizar una clasificación de los 20 denarios conocidos (Chaves, 2005) :

– 14 denarios republicanos:

  • RRC 203/1
  • RRC 206/1
  • RRC 239/1
  • RRC 289/1
  • RRC 300/1
  • RRC 353/1
  • RRC 454/1  ó  454/2
  • RRC 463/1
  • RRC 468/1  ó  468/2
  • RRC 494/38
  • RRC 544/14
  • RRC 544/15
  • RRC 544/18
  • RRC 544/30

– 5 denarios de Octavio Augusto:

  • A/ IMP. CAESAR y cuádriga sobre triunfo.  R/Victoria sobre nave. RIC I 264. Acuñada en el 29-27 a.C.
  • R/ DIVUS IVLIVS y cometa. RIC I 37 ó 38 (ó 102, añadimos nosotros). Del 19-18 a.C.
  • R/ OB. CIVIS SERVATOS y corona. RIC I 40 ó 75 (o 77 añadimos nosotros). Del 19-18 a.C.
  • R/ IMP XI. Capricornio. RIC I 175 (errata, es 174). Del 12 a.C.
  • C. CAES.AVGVST. Cayo César a caballo. RIC I 199. Acuñada hacia el 8 a.C.

– 1 denario ibérico de la ceca de Bolskan.

 

De estos 20 denarios la moneda más antigua es el RRC 203/1 del 153 a.C. y las más recientes son los 5 ejemplares del principado de Augusto, siendo la última la RIC I 199, acuñada hacia el 8 a.C. De este modo podemos fechar en ese momento la ocultación del tesorillo.

Rodríguez Casanova señala que seguramente “la muestra enviada a la Academia no era ilustrativa, porcentualmente hablando, de la composición real del hallazgo” y “no podemos olvidar que en la época predominaba la mentalidad coleccionista que hacía despreciar los tipos que estuvieran repetidos en las colecciones, por lo que es muy probable que se desestimase por comunes las monedas de Bolskan y se hiciera una selección de cada uno de los tipos sin respetar su porcentaje de presencia en el total del hallazgo”.

A pesar de conocer sus tipos, no podemos identificar con certeza cuáles de las piezas que se conservan en el Gabinete de la RAH pertenecen a este tesorillo, salvo la RRC 494/38 pues se trata del único ejemplar así allí depositado.

Asimismo, es interesante señalar que la presencia de denarios de Bolskan en un tesorillo de finales del siglo I a.C. se explica por una circulación residual de los mismos, y no se trata de un caso excepcional.

 

RAH 1051     RRC 494/38 del tesorillo de Uxama

 

TMPI: Aunque Villaronga asigna el nº 103 de su repertorio a un tesorillo con este nombre, se trata de una errata y sin duda no ha de referirse a este. En primer lugar, lo denomina “El Burgo de Osma” (Zaragoza)”, y esta localidad se encuentra en la provincia de Soria. En segundo lugar, lo encuadra entre los tesorillos ocultados con motivo del conflicto sertoriano conteniendo únicamente denarios ibéricos, e indica que contenía un “número indeterminado de denarios ibéricos de Bolskan”. Todo apunta a que se quiere referir al tesorillo de El Burgo de Ebro (Zaragoza). Así pues, nuestro tesorillo no aparece citado en esta obra.

CHRR Online: Tampoco lo encontramos en esta base de datos tesoros con moneda romana republicana.

Respecto al yacimiento celtibérico de Uxama Argaela simplemente añadir que se asienta en el cerro del Castro, junto a la actual población de Osma. Sus habitantes, arevacos, participaron en la guerras celtibéricas y años más tarde en el bando sertoriano de la guerra civil del 80-72 a.C. Fue mansio de la vía Caesaraugusta-Asturica.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Chaves, 2005: Francisca Chaves Tristán, “Monedas Romanas. I. República. Real Academia de la Historia. Catálogo del Gabinete de Antigüedades”. RAH. Madrid. 2005.

CHRR Onlinehttp://numismatics.org/chrr/

RIC: Roman Imperial Coins

Rodríguez Casanova, 2008: Isabel Rodríguez Casanova, “Nuevos datos sobre la circulación monetaria antigua en Uxama (Burgo de Osma, Soria)”, BSAA arqueología LXXIV, pp. 225-262. Universidad de Valladolid. 2008.

RRC: Se puede consultar en Coinage of the Roman Republic Online.

TMPI: Leandre Villaronga. “Tresors monetaris de la Península ibèrica anteriors a August: repertori i anàlisi”. ANE y SCEN. 1993.

 

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .