Denarios de BoLSKaN: Clasificación

Gilbert Kenneth Jenkins (1918-2005)

El primer investigador en establecer una clasificación de los denarios de leyenda BoLSKaN fue Gilbert K. Jenkins, que fue conservador del departamento de Monedas y Medallas del Museo Británico, y experto en moneda Griega. Este autor publicó en el mismo año de 1958 sendos trabajos estudiando los tesorillos de Córdoba y de Granada.

En el primero de ellos, conocido también como el tesorillo del molino del Marrubial de Córdoba y titulado “Notes on Iberian denarii from the Cordova hoard” (ANS, Museum Notes VIII), se fija en el hecho de que en su composición es significativa la ausencia de un tipo de denarios de Bolskan que sí está presente en el tesoro de Palenzuela, datado como sertoriano (80-72 a.C.), y deduce que su ocultamiento ha de ser entonces anterior a este conflicto. Ni la autora que dio a conocer el tesoro de Palenzuela (Mª Luisa Fernández Noguera) ni el investigador que lo estudió poco después ( José Luis Monteverde) se percataron de ese tipo peculiar de Bolskan.

Al estudiar el segundo en “A celtiberian hoard from Granada” (Numario Hispánico VII), realiza una clasificación en tres grupos, basándose en el grado de desgaste que aprecia y en el estilo de su acuñación.

En el primer grupo dice que el busto del anverso es más bien pequeño y de estilo cuidado, y que la leyenda del reverso es igualmente pequeña y cuidada, y que la lanza del jinete está a menudo doblada.

Del grupo II resalta que el estilo es más tosco, menos refinado, y la cabeza algo más erguida. En el reverso la leyenda también es más tosca y la lanza del jinete está a menudo ligeramente inclinada hacia arriba.

Del grupo III señala que es el mejor conservado y el más numeroso del tesorillo, y observa varias combinaciones de cuños entre ellos. Sin embargo, no define las características de anverso ni de reverso, aunque sí las fotografías de 8 de ellos.

Leandre Villaronga (1919-2015)

Será Leandre Villaronga quien revise esta clasificación años más tarde y en distintos artículos, en los que irá matizando y puliendo sus argumentos.

La primera vez, cuando publicó “Notas a un hallazgo de denarios en Maluenda” en la Revista Ampurias XXVI-XXVII, 1964-65:

  • Señala que sigue la ordenación propuesta por Jenkins, que estableció tres grupos, pero que añade un grupo IV formado por los que Jenkins tipificó en el tesoro de Palenzuela.
  • El grupo I estaría formado así por los de mejor estilo y a la vez los de mayor desgaste, reconocibles porque persiste algún rizo de gancho en el peinado del busto del anverso, afrontados encima y delante de la oreja.
  • Agrupa en uno sólo los grupos II y III de Jenkins, pues los considera difícilmente separables. De un estilo que se hace progresivamente más tosco.
  • El grupo IV, como decía, comprende el llamado Palenzuela por Jenkins. No continúa la degeneración estilística, y el busto se aprecia más esbelto y cuidado que los anteriores.

 

Poco después Villaronga publicó “Los inicios de la acuñación del denario ibérico”, presentado en el IX Congreso Nacional de Arqueología celebrado en Valladolid en 1965. En este artículo realiza una nueva revisión de la clasificación esbozada por Jenkins llegando a las siguientes conclusiones:

  • Constata que en los denarios del grupo I aún persisten en el peinado del busto del anverso uno o dos rizos de gancho, que no aparecen en los grupos II ni III. Con la progresiva desaparición de este tipo de rizos los mismos se van transformando en rayitas curvas paralelas.
  • Señala su conocimiento de dos denarios, en la col. Antonio Aldecoa y en la col. Joan Almirall respectivamente, de cuños de anverso casi iguales a algunos denarios de leyenda SESARS. Su cabeza barbada es del mejor estilo, peinado con dos rizos de gancho (por encima y delante de la oreja), y el signo ibérico Bo tiene forma de asterisco (tres rectas que se cruzan en un punto formando ángulos iguales) de forma perfecta y armónica. Y el reverso presenta la leyenda BoLSKaN de forma curvada paralela a la gráfila y al aire, es decir, sin línea de exergo debajo. Además el jinete porta un casco cónico acusado. Estos denarios enlazarían las emisiones de Sesars con las de Bolskan.

col Aldecoa (7) y col Almirall (8). (foto Villaronga)

 

En 1968, en la Revista Ampurias XXX, publicó “En torno a un hallazgo de denarios de Belikio“. Aquí, además de clasificar los denarios de Belikio, repite que sigue y acepta la clasificación que hizo Jenkins de los denarios de Bolskan, aunque luego los clasifica así:

  • Grupo I: cabeza barbada con restos de rizos de gancho
  • Grupo II-III: de estilo más evolucionado y sin ningún rizo de gancho
  • Pre-Palenzuela: de estilo más cuidado
  • Palenzuela: con estilo cuidado, cabeza pequeña de trazos fino y en cospel grande.

Vemos que no menciona a los de leyenda curva y sin línea debajo.

Finalmente en nuestro repaso bibliográfico hay que señalar que Villaronga publicó  “Ordenación y cronología de los denarios de la Celtiberia”, en Gaceta Numismática 86-87, III/IV, septiembre-diciembre 1987, donde establece definitivamente que sigue la clasificación de Jenkins modificándola:

  • Añadiendo un grupo anterior al Jenkins I, que en posteriores publicaciones acabará denominando Jenkins 0, de leyenda curva y buen estilo.
  • Denominando Jenkins II-III al grupo siguiente al I
  • Reafirmándose en los grupos posteriores, a los que denomina PrePalenzuela y Palenzuela.

 

En un intento de establecer una clasificación definitiva, y basándome en las propuestas de Jenkins y Villaronga, yo sigo una clasificación propia, que intentaré justificar mediante las imágenes de los distintos tipos.

 

Denario del grupo Bolskan 0.a (con leyenda curva)

Bolskan 0.a (leyenda curva al aire): El anverso presenta un busto barbado del mejor estilo y en cuyo peinado persisten dos rizos de gancho (por encima y delante de la oreja), y el signo ibérico Bo tiene una forma de asterisco (tres rectas que se cruzan en un punto formando ángulos iguales) de forma perfecta y armónica. El reverso presenta la leyenda BoLSKaN de forma curvada paralela a la gráfila y al aire, es decir, sin línea de exergo debajo. Además el jinete porta un casco cónico acusado. Es interesante añadir que las pezuñas delanteras del caballo están muy próximas al último signo de la leyenda. Villaronga lo cataloga como ACIP-1412.

 

Denario del grupo Bolskan 0.b (con leyenda semicurva)

Bolskan 0.b (leyenda semicurva sobre línea): Muy parecido estilo al anterior, pero la leyenda del reverso no es curva toda ella, sino que sólo al final los dos últimos signos ascienden. Además, tiene debajo la línea del exergo, aunque de una longitud corta. No registrado así en ACIP.

 

Denarios del grupo Bolskan 0.c (con leyenda recta)

Bolskan 0.c (leyenda recta sobre línea): De muy parecido estilo también, se diferencia claramente de los dos anteriores porque presenta la leyenda recta y sobre línea del exergo, la cual es corta y no llega  a abarcar el 5º signo (N). No registrado así en ACIP.

 

Denario del grupo Bolskan I

Bolskan I: De buen estilo, aunque se diferencia de los del grupo 0. Persisten uno o dos rizos de gancho en el peinado del busto del anverso, delante y/o encima de la oreja. Reverso con jinete también de buen estilo. Villaronga lo cataloga como ACIP-1413.

 

Denario del grupo Bolskan II (foto: ceres.es)

Bolskan II: Siguen siendo de buen estilo, pero ya no hay ningún rizo de gancho en el peinado del busto del anverso. Villaronga lo cataloga como ACIP-1417.

 

Denario del grupo Bolskan III

Bolskan III: El estilo es más tosco y menos realista, bastante evidente en el busto del anverso. Para Villaronga también son ACIP-1417, pues unifica ambos grupos en uno sólo, los Bolskan II-III.

 

Denario del grupo Bolskan IV a (prePalenzuela)

Bolskan IV.a (prePalenzuela): El estilo vuelve a mejorar. El busto es pequeño y de forma redondeada. El caballo del reverso suele llevar ostensiblemente levantadas las patas delanteras. Son los ACIP-1422 de Villaronga.

 

Denario del grupo Bolskan IV b (Palenzuela)

Bolskan IV.b (Palenzuela): De buen estilo, parecido al anterior, pero con el busto más estrecho y alargado, y el cuello se va estrechando hacia abajo. El caballo del reverso sigue llevando las patas delanteras encabritadas, bastante separadas de la leyenda. Además, suelen presentar un cospel grande y apalanganado. Son los ACIP-1423 de Villaronga.

 

Por supuesto que existen unas cuantas variantes intermedias entre estos tipos, que hacen difícil adscribirlas a uno u a otro, incluso a veces resulta complicado discernir si se trata de un Bolskan II o un Palenzuela y hay que fijarse bien en detalles como el cuello o las patas delanteras del caballo. Los que en general resultan inconfundibles por su estilo son los Bolskan III, que aunque resulten muy diferentes entre sí, todos ellos son de un busto con un arte poco realista y en cierto modo más esquemático. Varios ejemplos:

     

Existen del mismo modo variantes en función de la forma del signo Bo, tanto en el anverso como en el reverso. En general se dibuja como una X atravesada por una línea horizontal, siendo esta su representación más común. Pero a veces este trazo horizontal es sustituido por dos simple puntos a cada lado de la intersección.

Sin embargo las dos variantes más peculiares son:

  • Cuando ese signo Bo (con forma de asterisco) se transforma en O (con forma de H). Existe un tipo raro en el que el busto presenta un estilo peculiar, distinto al habitual de los Bolskan III, con un arte más “oriental” que se denomina coloquialmente en algunos círculos como “tipo persa”. Villaronga lo cataloga como el tipo ACIP-1418.

Denario de Bolskan. ACIP-1418 (exHSA)

 

  • Otra variante muy rara es aquella en la que el signo Bo está dibujado como una X a la que le cruza una línea vertical en vez de horizontal. Villaronga lo cataloga como ACIP-1414. Conocemos esta variante tanto en los grupos 0.b como 0.c

Denario de Bolskan grupo 0.b (ACIP-1414)

 

En cuanto al busto, existen un grupo de denarios de un buen estilo de busto del anverso, con una cabeza grande y un caballo encabritado pero que no encajan exactamente con el resto de los prePalenzuelas y Palenzuelas, aunque en mi opinión deberíamos incluirlos sin duda en ese grupo IV. Algunos presentan un cuello especialmente ancho.

Variantes de prePalenzuelas

 

Los cinco grupos en que se distribuyen los distintos tipos de denarios de Bolskan siguen un orden cronológico. Ese es el motivo por el que Villaronga creó un grupo 0, al ser una emisión anterior a los del grupo I establecido por Jenkins. Para este grupo 0 se estima una cronología de alrededor de mediados del siglo II a.C, o quizá algo anterior. Los siguientes grupos serían emitidos consecutivamente desde la segunda mitad hasta finales del II a.C, hasta el grupo III. Por último, los prePalenzuela y Palenzuela (grupo IV) serían los últimos en ser acuñados, seguramente desde principios del siglo I hasta las guerras sertorianas (80-72 a.C.). Esta cronología hay que tomarla con las debidas reservas de todos modos.

Esta clasificación personal está desde luego sujeta a correcciones y modificaciones, que serán siempre bienvenidas. Entiendo que pueda haber otros criterios igualmente aceptables para clasificarlas de otro modo, y siempre estaré abierto a críticas y sugerencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Generalidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Denarios de BoLSKaN: Clasificación

  1. mugicaab dijo:

    menos mal que no entra en selectividad….

  2. luis angel del rio dijo:

    buenas tardes,
    el que no veo aquí es el denario de Bolskan con los elementos sacerdotales, que si bien es muy raro existe y de este no se dice nada en el catálogo de Alvarez Burgos.

  3. francis dijo:

    Muchas gracias por tu comentario, Luis Ángel. El motivo por el que no viene mencionado en esta entrada es porque ese denario no es un denario ibérico, sino romano. Es cierto que en su anverso imita el busto de los denarios de BoLSKaN, pero la leyenda es ya latina, OSCA, y además en el reverso se muestran los atributos sacerdotales de Domitius Calvinus, procónsul en Hispania del 39 al 37 a.C., que es cuando se acuñaría. Es una moneda interesantísima, pero es un denario romano, no ibérico, aunque acuñado en Hispania. Un cordial saludo y gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.