Tesorillo de L´Alt Empordà

Hacia 1928, en un lugar sin precisar del Alto Ampurdán (Girona), fue encontrado un tesorillo de unas 1200 monedas de plata. Se desconoce si estaban contenidas en algún tipo de recipiente o dispersas, pero se sabe que afloraron muy sucias de tierra y con leve presencia de óxido, por lo que fueron adecuadamente limpiadas.

Ruinas de Emporiae (foto sasico)

Ruinas de Emporiae (foto sasico)

 

La noticia de este tesorillo la dio Joan Vilaret i Monfort (1926-2015) en “Una troballa numismàtica de l´època sertoriana a l´Empordà” en Acta Numismática VI, de 1976.

Joan Vilaret i Monfort (1926-2015)

Joan Vilaret i Monfort (1926-2015)

Este autor refiere que antes de su dispersión pudo examinar 1161 monedas y que “las piezas que faltaban parece que no excedían del medio centenar”. Asimismo relata que sus conservaciones eran muy diversas, ya que junto a ejemplares con evidente desgaste había piezas de gran belleza y casi sin signos de circulación. No aprecia ejemplares falsos ni forrados. Añade que “consciente de la importancia de lo que tenía a la vista, tomé nota con minuciosidad de todos los ejemplares, uno por uno. Muchas piezas fueron fotografiadas y pesadas; ninguna de ellas quedó sin clasificación. Si ahora tuviese que repetir el trabajo, prestaría mayor atención a detalles de símbolos y letras que entonces descuidé. A pesar de todo no me encuentro insatisfecho de aquel trabajo de notario numismático, que me permite publicar, después de unos cuantos años, la lista fidelísima de todo el material que se me mostró”.

El repertorio de las 1161 monedas de plata se distribuye así:

  • 10 dracmas emporitanas
  • 21 denarios de KeSE
  • 8 quinarios romanos republicanos
  • 1.122 denarios republicanos romanos, el último RRC 401/1 datado el 71 a.C

 

Denarios romanos del tesorillo del Alt Empordà. RRC 393/1a, 394/1a, 395/1, 400/1b, 401/1, 401/1

Últimos denarios romanos del tesorillo del Alt Empordà. RRC 393/1a, 394/1a, 395/1, 400/1b, 401/1, 401/1

 

Precisamente lo que serviría para datar la fecha del ocultamiento, los seis ejemplares de la familia Aquillia RRC 401/1 en excelente estado de conservación, da pie al autor para plantear una revisión de la cronología de Crawford. Con bastante lógica propone retrasarlos desde el 71 a.C. al año 73 a.C, en pleno apogeo de las guerras sertorianas y un momento de gran inestabilidad en una zona de tránsito por vías muy utilizadas por las legiones, mientras que en el 71 a.C la guerra ya ha finalizado tras el asesinato de Sertorio el año anterior. Del mismo modo propone retrasar también al 73 a.C. el RRC 400/1b , representado con un ejemplar en el tesorillo. Refuerza su hipótesis en el apreciable intervalo de tres años que se observa con la emisión del inmediatamente precedente, el RRC 395/1 (3 ejemplares) fechado por Crawford el 74 a.C. Me limito a exponer aquí la propuesta de Vilaret y remito a los estudiosos en denarios romanos republicanos a leer su artículo.

Los tipos romanos más antiguos son el RRC 50/2 (un ejemplar) del 209-208 a.C y el RRC 53/2 del 211 a.C, representado con 11 ejemplares.

Asesinato de Sertorio, en un grabado del siglo XIX

Asesinato de Sertorio, en un grabado del siglo XIX

 

Para el estudio y clasificación de las dracmas emporitanas y los denarios de KeSE contó Vilaret con la colaboración de Villaronga. La primera conclusión que extrae es que ambos grupos pertenecen a una circulación que era ya residual en el momento de la ocultación.

Respecto a las 10 dracmas emporitanas, se clasifican así:

  • 6 ejemplares del tipo Amorós VII = Guadán VIII-V
  • 2 ejemplares con símbolo incierto, del tipo Amorós VII = Guadán VIII-V
  • 1 ejemplar con símbolo abeja, del tipo Guadán XI-II nº 703
  • 1 ejemplar con símbolo timón y letra griega Pi, del tipo Guadán XI-XVIII nº 764

Hay dos ejemplares que comparten cuños de anverso y reverso y otros dos que comparten sólo cuño de reverso. Su peso medio es de 4,05 g, lo que representa un peso bajo respecto a su media de 4,25 g. Villaronga deduce que las dracmas que aun quedaban en circulación a principios del siglo I a.C. han sufrido un proceso de selección por el que se ha ido retirando de la misma a las de peso más alto.

Respecto a los 21 Denarios de KeSE:

tabla-keseTodos los denarios emitidos por la ceca de leyenda KeSE pertenecen a una única emisión, que sería la 5ª en sus monedas. Villaronga concluyó, tras estudiar el tesorillo de Francolí, que se iniciaría en el primer cuarto del siglo II a.C., concretamente entre el 195 a.C. y el 170 a.C.

He corregido los datos aportados por Villaronga en la publicación original con los que ofrece este mismo autor en una obra posterior, “Les monedes ibèriques de Tàrraco” de 1983, en los que ya estudia y ordena todos los cuños de los denarios de esta ceca, y he elaborado así una tabla Excel que pongo a vuestra disposición en la foto y en la Tabla denarios KeSE del tesorillo del Alto Ampurdán.

 

alt-emporda-lamina-1Reproduzco arriba la lámina con las fotografías de los denarios de KeSE del tesorillo del Alt Empordà publicada en Acta Numismática VI, de 1976, con el permiso del editor, la Societat Catalana d´Estudis Numismàtics (SCEN), de la que me honro en ser miembro.

Todos los ejemplares corresponderían al tipo ACIP-1122, es decir, con la leyenda ibérica KeSE del reverso sobre una línea, excepto el número 19 (cuya foto ofrece ampliada). En este ejemplar señala que una aguja o línea atravesaría la oreja del busto representado en el anverso, que se podría interpretar como un adorno o tratarse de un defecto de cuño (en mi opinión se trata de esto último). Le adjudica el ACIP-1124 (mismo ejemplar).

Vemos que para los 21 ejemplares del tesorillo hay 12 cuños de anverso y 16 de reverso, con 19 combinaciones de cuños. El peso medio es de 3, 91 g. (3,88 g es el peso medio de los denarios de esta ceca, según sus estimaciones).

Villaronga en su TMPI le asigna el nº 90 de su repertorio, y lo encuadra dentro de los tesorillos con denarios romanos e ibéricos ocultados con motivo de las guerras sertorianas (80-72 a.C.).

La Addenda de C. Blázquez al Roman Republic Coin Hoards (RRCH.Ad) de Crawford le asigna el nº 75.

También viene referenciado en el Coin Hoards of the Roman Republic Online: Alt Empordà (Spain;EMP)

RESUMEN

  • Encontrado hacia 1928 en un lugar indeterminado del Alto Ampurdán (Girona).
  • Constaba de unas 1200 monedas de plata, de las que 1161 pudieron ser examinadas por Joan Vilaret.
  • Vemos una gran diferencia de proporción entre monedas romanas e ibéricas, a favor de aquéllas.
  • Entre las cecas de la Península Ibérica, sólo Emporiton y Kese están presentes con 10 y 21 ejemplares respectivamente, faltando otras muy comunes como Bolskan.
  • Aún existía circulación residual de dracmas emporitanas (del tipo más moderno) y denarios de Kese en el 73 a.C., cuando se estima que fue ocultado el tesorillo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s