Tesorillos de Palencia I, II y III

Esta entrada pretende solamente facilitar el acceso a aquéllas anteriores donde he hablado de estos tres tesorillos.

-Palencia I. Del que hablaremos al final. No contenía denarios.

Palencia II o tesorillo del Cerro de la Miranda. (click en el enlace).

Palencia III o tesorillo de las Filipenses. (click en el enlace).

 

Aquí podemos hacernos una buena idea de los lugares de aparición de los tres tesorillos de Palencia. Haciendo click sobre el marcador azul se especifica de qué tesorillo se trata:

Se aprecian las pilastras del desaparecido puente del ferrocarril junto al que apareció el tesorillo I, el cerro de la Miranda del tesorillo II, y el colegio de las religiosas filipenses del tesorillo III, en pleno casco urbano ya.

 

Ya he comentado en las entradas de los tesorillos de Palencia II y III la controversia acerca de si ambos formaban parte o no del mismo hallazgo. En “Los tesoros prerromanos de Palencia”, publicación de junio de 2012, F. J. Pérez y G. Delibes manifiestan estar en condiciones de ratificar que Palencia II y Palencia III son dos tesorillos independientes (tal y como sospechaba M. Gozalbes, conservador del Museo de Prehistoria de Valencia, tras el estudio de cuños de los ejemplares que los componían), pues han podido entrevistarse con un testigo que tuvo ocasión de contemplar el conjunto del hallazgo del Cerro de la Miranda extendido sobre la mesa de su casa el mismo día de producirse, a finales de verano o principios de otoño de 1947 (cuando contaba con 21 años de edad).

Inmediatamente, el descubridor junto con el párroco del pueblo se desplazaron a Valladolid para ofrecer el lote por varias joyerías. Es evidente que el conjunto se dividió, llegando un torques y un brazalete espiraliforme a la colección Calzadilla. Pasados unos años, un anticuario vallisoletano (probablemente de Tordesillas) a medida que va consiguiendo distintos lotes se los va vendiendo al cordobés Rodríguez Mora, quien a su vez se los vende al MAN (dirigido por su amigo Navascués). 

También manifiesta que el conjunto apareció dentro de una vasija de cerámica, que contenía además dos lingotes macizos de plata, “un pecho petral de un caballo”, y un cuenco de plata. Lo sorprendente es que el testigo afirma que no había ninguna moneda en el hallazgo. Y además recuerda que años antes, “anterior al uso de tractores”, un pastor de la zona había descubierto un buen lote de ellas próximo al lugar de los hechos.

Por otro lado, ya sabemos que el tesorillo de Palencia III apareció al realizar las obras del colegio de la religiosas filipenses, por lo que, en cualquier caso, se confirma el hecho de que se trata de hallazgos independientes.

 

 El tesorillo de Palencia I se ha venido diciendo que apareció en 1905 al acometer las obras del Puente de Hierro, sobre el río Carrión. Aunque se daba por desaparecido, según investigaciones de Javier Pérez Rodríguez (director del Museo de Palencia) y gracias a unos dibujos de época realizados por el erudito local Francisco Simón Nieto, tras pasar por manos de un anticuario inglés residente en Francia, actualmente se halla en la Hispanic Society of America prácticamente en su totalidad. Las fechas concuerdan perfectamente con la etapa de Huntington. No consta que contuviese moneda alguna.

TesorodePalencia1HSA

Pero según información del Museo Arqueológico Nacional, en realidad apareció en 1911, y no en 1905 (como informó Raddatz), concretamente en la zona de Don Guarín, al hacer las susodichas obras del Puente de Hierro sobre el río Carrión para el ferrocarril secundario.

En el MAN se expone una fíbula de plata tipo La Tène I, procedente de la colección Antonio Vives, que pensaba que era jienense pero parece pertenecer a este tesorillo:

Museo Arqueológico Nacional. Foto: A. Martínez. http://ceres.mcu.es)

Museo Arqueológico Nacional. Foto: A. Martínez. http://ceres.mcu.es)

Igualmente, probablemente también pertenezca al tesorillo de Palencia I un torques expuesto en el Museo Gómez Moreno, de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada.
Procede de la antigua colección del palentino Francisco Simón Nieto:  http://www.fundacionrodriguezacosta.com/visita-y-servicios/itinerario-de-la-visita/museo/

He podido ampliar aún más la información respecto a este tesorillo de Palencia I, al tener acceso a la mencionada publicación “Los tesoros prerromanos de Palencia”, de F.J.Pérez y G.Delibes. No le dedico una entrada pues ya he dicho que no contiene denarios ibéricos, pero me parece interesante recopilar al menos aquí cuanto se sabe de él. 

Las joyas se encontraban en una vasija de barro cuya boca tapaba un vaso cónico de plata que resultó dañado por el operario que cavaba. 

La HSA conserva una nota manuscrita en papel timbrado del Congreso de los Diputados de Madrid, con letra atribuible a Francisco Simón Nieto, del que se deduce que apareció el 30 de abril de 1911, y no en 1905. 

También existe confusión en cuanto a su localización: Parece ser que fue durante las obras de desmonte para el trazado del ferrocarril secundario Palencia-Villalón de Campos, en la margen derecha del Carrión a la altura del puente que se construía, aunque Raddatz, que reprodujo el plano de situación que elaboró el coronel Villegas en 1957, lo situaba en cambio en la vía férrea Palencia-León. 

Las joyas fueron adquiridas por Francisco Simón Nieto. Posteriormente vendió una buena parte a unos anticuarios de París, los hermanos Feuardent, a quienes A. Huntington se las compra finalmente el 8 de octubre de 1912. Un torques se lo quedó el palentino Simón Nieto, y luego pasó a la colección Gómez-Moreno para estar ahora expuesto en su museo de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada. 

Para más información respecto a las joyas, os remito al trabajo del ex-monje benedictino silense Constancio del Álamo (conservador de la sección de Arqueología de la Hispanic Society of America) “La colección de orfebrería de la HSA” en el catálogo de la exposición “El Tesoro Arqueológico de la HSA”, 2008:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=MUSE_Publicacion_FA&cid=1142605432754&language=es&pageid=1142605412678&pagename=Museos%2FMUSE

Joyas del tesorillo de Palencia. Colección Huntington (HSA). De la exposición "El tesoro arqueológico de la HSA" (Sevilla 2009)

Joyas del tesorillo de Palencia I. Colección Huntington (Hispanic Society of America). De la exposición “El tesoro arqueológico de la HSA” (Sevilla 2009)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s