Colección Aldecoa

Antonio Aldecoa Lecanda (1922-1976)

Antonio de Aldecoa y Lecanda fue uno de los coleccionistas de denarios ibéricos más destacado del pasado siglo XX. Reunió una importantísima colección de moneda española entre la que sobresalían los ejemplares de la Hispania Antigua, los 8 reales y duros de plata y los escudos de oro, destacando el famoso «duro de Gerona» de 1809 con el busto de Fernando VII. En cuanto a los denarios ibéricos, sus piezas, de gran relevancia, han sido citadas por los principales investigadores numismáticos, como Villaronga, Beltrán, García-Bellido, Ripollès, etc…

Hijo de Antonio de Aldecoa Olabarrieta y de María Dolores Lecanda Ipiña, nació el 15 de septiembre de 1922 en Bilbao, donde tras estudiar el Bachillerato cursó con éxito Ingeniería Industrial, como su padre. Acabó el último año de la carrera en Barcelona, donde acabó residiendo y trabajando en la delegación de FEFASA, pero sin perder en ningún momento su vínculo con Bilbao hasta el punto de que ahí nacieron sus cuatro hijos, fruto de su matrimonio con Mª Asunción Eguillor.

Según testimonio de uno de sus hijos, la afición de Antonio por la numismática comenzó por el regalo que le hizo su padre de un duro de plata que apareció en la playa de Laida (Ibarrangelua, Vizcaya), donde de vez en cuando aparecían monedas procedentes del naufragio del San Bartolomé.

Denario de Bolskan del grupo 0 b, con signo Bo con trazo vertical. MIB 79/01b. Ex Aldecoa (col. Suárez)

Esta afición fue en aumento, hasta el punto de que se recorría media España en compañía de su esposa e iba pueblo por pueblo contactando con las fuerzas vivas de la cultura local. En palabras de su hijo Íñigo:

«Mi padre tenía una estrategia muy efectiva que aplicó durante muchos años. ¡Pensemos que hablamos de los años 50! Cuando llegaba a un pueblo contactaba con su cura. Posiblemente éste le enseñaría la iglesia, ya que mi padre era muy aficionado a la arquitectura y al arte (era un enamorado tanto del gótico como del románico y de sus retablos). Como sabía que normalmente los curas y los maestros eran el epicentro cultural del pueblo, le preguntaba qué vecinos habían encontrado monedas antiguas. Sabemos que en esa época en España no había muchos tractores. El agricultor iba con el arado detrás del mulo y de vez en cuando desenterraba alguna moneda. Veía que era algo especial e iba donde el cura a enseñársela. De este modo el cura acompañaría a mi padre o le daría la dirección del paisano que había encontrado el ejemplar. Supongo que eran épocas donde, salvo unos pocos lunáticos, nadie estaba interesado en monedas. Por supuesto también era un asiduo visitante de los anticuarios. Le encantaban. Todos los hermanos hemos pasado muchas horas acompañando a mi padre visitando tiendas de antigüedades.»

Denario de Bolskan del grupo III, MIB 79/07a, con un estilo parecido a los de Turiasu. Ex Aldecoa (col. Suárez)

Sus inquietudes culturales le convirtieron en lo que podríamos denominar un auténtico hombre del Renacimiento del siglo XX. Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, en su sección alavesa.

Otra de sus aficiones eran las armas antiguas, especialmente las fabricadas en el País Vasco. Llegó a tener una selecta colección de pistolas de pedernal y de pistón, siendo más de la mitad de ellas de orígenes vascos. 

También era un gran amante de los libros, y reunió una importante biblioteca. «Tras la muerte de mi padre mi madre vendió parte de su colección de libros. Recuerdo que el librero que vino a casa se quedó impresionado y, aunque intentó disimular, se notaba que veía muy buenos ejemplares. El librero traía un fajo de billetes considerable y pagó en efectivo. Mi madre donó el importe de la venta a la Parroquia pues decía que no podía gastarse el dinero de esos libros que compraron ellos dos juntos tantas veces» (Íñigo Aldecoa). En el 2018 buena parte del resto de su biblioteca, unos 600 ejemplares, ha sido donada al Seminario de Estudos Terra de Viveiro

 

Prensa para improntas. Antonio Aldecoa.

Fruto de su afición e interés investigador en Numismática vio claramente la necesidad de documentar su colección mediante tejuelas donde anotaba las características de cada ejemplar: ceca, grado de rareza, datos de su adquisición, etc… Asimismo disponía de un trípode artesanal para su equipo fotográfico con el que fotografió todos sus denarios. Pero lo más curioso es que encargó construir una prensa para la elaboración de improntas, que aun conserva uno de sus hijos. Tras el prensado y obtención de la impronta pasaba delicadamente una mina de grafito para destacar la imagen, con un resultado estupendo.

Preciosa impronta de un denario de Bentian. Antonio Aldecoa.

 

En 1965 publicó en la Revista Nvmisma (para la colección de artículos en homenaje a d. Pío Beltrán Villagrasa) un trabajo sobre una nueva leyenda ibérica (Aldecoa, 1965). Se trataba del estudio de un ejemplar de bronce depositado en el entonces Museo Arqueológico de la institución Príncipe de Viana, de Pamplona, (hoy Museo de Navarra) en el que detecta una nueva leyenda en signario ibérico que transcribe como Olcairdun. Compara su estilo con el de otros ejemplares de Kueliokos y Barskunes, y propone como posibles localizaciones de esta ceca a las actuales Oiartzun y Olite. Actualmente la lectura admitida es OLKaIRUN y su localización sigue siendo un enigma, aunque nos decantamos por la zona de Navarra a pesar de que el reciente hallazgo de un solo ejemplar en Cigales (Valladolid) ha llevado a proponer esta población castellana entre las candidatas (Martínez y Amela, 2018).

Denario de Konterbia Karbika, tipo 4 (A3/R2). MIB 135/01a. Ex Aldecoa (col. Suárez)

Antonio Beltrán precisamente menciona a Aldecoa por ese artículo: «Un interés especial reviste la emisión de ases por una ceca de nombre OKIKAURUN, que conocimos hace muchos años a través de una impronta llegada a manos de Pío Beltrán y que supusimos de una localidad desconocida de la Navarra central, alejada del valle del Ebro. Esta pieza fue a parar al Museo de Pamplona y fue publicada por Antonio Aldecoa Lecanda y recogida después por Guadán, con la lectura Olcairdun u Olcairun» (Beltrán, 1987). Hemos de señalar que la transcripción Okikaurun que hace Beltrán no nos parece correcta. También aparece citado este ejemplar, pero ahora con la lectura Olcairum, en el catálogo de moneda ibérica del Museo de Navarra (Labé, 1987).

Denario de Ikalkusken, clase II, tipo 24. MIB 154/06b. Ex Aldecoa (col. Suárez)

 

Antonio Aldecoa Lecanda falleció a los 54 años víctima de un infarto de miocardio mientras conducía su vehículo para visitar a sus hermanas de Vitoria. Ramiro Larrañaga, un erudito en la temática armera, le dedicó una sentida necrológica en la prensa. Tras la muerte de la que fue su esposa, los hijos decidieron subastar la colección de monedas a través de una conocida casa numismática española.

Denario de Sesars. MIB 84/02c. Ex Aldecoa (col. Numisma).

 

Quiero agradecer la inestimable ayuda de la familia Aldecoa para la elaboración de esta entrada. Si el legado que dejó D. Antonio es impresionante tanto para numismáticos como para bibliófilos, estoy seguro de que su mayor motivo de orgullo sería la familia que formó. Encontrar personas con tan buena disposición y tanta gentileza es uno de los motivos que me animan a seguir con este blog de divulgación. Gracias.
Fotografías de las monedas (excepto denario de Sesars): Javier Manso

BIBLIOGRAFÍA

Aldecoa, 1965: Antonio Aldecoa Lecanda. Nueva leyenda ibérica, Nvmisma 73, marzo-abril 1965, pp. 15-17.

Beltrán, 1987: Antonio Beltrán. “Nota sobre las acuñaciones ibéricas en Navarra”, en I Congreso General de Historia de Navarra, Edad Antigua, en Pamplona, 1986. Revista Príncipe de Viana, Anejo 7, pp 339-348. 1987.

Labé, 1987: Juan Francisco Labé Valenzuela. «Catálogo del monetario ibérico del Museo de Navarra«, Trabajos de Arqueología Navarra, nº 6, pp 107-239, 1987.

Martínez y Amela, 2018: David Martínez Chico y Luis Amela Valverde. “La ceca de Olkairun y su posible localización”, Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua XLII (2018) pp. 77-87.

Esta entrada fue publicada en Colecciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.