Denario de Arsaos de leyenda curva

Denario ibérico de la ceca vascona de leyenda ARSAOS, subastado por Soler & Llach (subasta 16/03/22, lote 5007, junto con otros 5 denarios ibéricos). Peso 3,97 g y eje de cuños a las 12h.

Anverso: Cabeza masculina barbada, con un torques, mirando a derecha. Peinado en dos hileras de peculiares rizos de gancho con unas líneas que partiendo de los rizos inferiores llega a los superiores. Delante delfín. Detrás arado.

Reverso: Jinete cabalgando a derecha, portando un arma, que aunque no está identificada con seguridad se considera que se trataría de un bipennis o hacha doble (Guadán, 1979). Leyenda curva al aire (sin línea de exergo debajo), en signario ibérico ARSAOS, con ambos signos S invertidos.

 

A falta de una monografía que estudie la ceca de Arsaos, para su clasificación nos guiaremos por el ACIP y por el proyecto Moneda Ibérica (MIB) que, aunque provisional en cuanto a la numeración, nos sirve para referenciarla de modo conveniente.

– Villaronga en su ACIP cataloga a estos denarios de Arsaos con leyenda curva y al aire (sin línea de exergo) asignándole el número 1658. Hasta ese momento se conocía un solo ejemplar, conservado en el Cabinet des médailles de la Bibliothèque nationale de France (BnF), de leyenda con los signos normales, de ahí que no identificase más que este tipo.

Sin embargo el 03/07/18 se subastó en Cayón una colección de 248 denarios ibéricos entre los que se incluía (lote 38) un denario de Arsaos de leyenda curva pero con ambos signos S invertidos. Con el ejemplar que se ha subastado recientemente en Soler & Llach ya son tres los denarios de leyenda curva conocidos, en este caso también con ambos signos S invertidos.

– El reciente proyecto Moneda Ibérica, en su apartado «catálogo MIB» asigna a esta ceca de Arsaos el número 85 y a este grupo de denarios de leyenda curva y al aire el nº 10 (resultando así la anotación 85/10), y a su vez los subdivide en:

  • 85/10a: signos S normales. Ejemplar de la BnF (Ripollès, 2005).
  • 85/10b: signos S invertidos. Ejemplar ex Cayón y ejemplar ex Soler & Llach.

 

Denario de Arsaos. BnF (foto MIB)

Denario de Arsaos ex Soler & Llach

Denario de Arsaos ex Cayón (foto MIB)

 

Pero la información añadida que nos proporciona este nuevo ejemplar es de cierta relevancia: resulta que comparte el cuño de anverso con el 10a y el cuño reverso con el 10b. De este modo, nos proporciona con bastante certeza una cronología de la emisión:

  • 1: A1/R1, ejemplar de la Biblioteca Nacional de Francia (Ripollès, 2005).
  • 2: A1/R2, ejemplar ex Soler & Llach.
  • 3: A2/R2, ejemplar ex Cayón.

Como sabemos, debido a que el cuño de anverso va fijo (encajado al yunque) y es el del reverso el que es móvil y al que se le golpea con el martillo, este último sufre más roturas y por lo general hay que sustituirlo mientras que el de anverso se puede seguir utilizando. Por eso suponemos la anterior secuencia como las más lógica.

Se trataría muy probablemente del primer grupo de denarios acuñados por esta ceca (de ahí la numeración que proponemos, del 1 al 3), y serían emitidos hacia la segunda mitad o más bien el último tercio del siglo II a.C.

A este le seguiría el grupo que se viene denominando tipo «El Sasillo», en referencia a los ejemplares del tesorillo que se encontró a finales del s. XX en dicho paraje de Sangüesa (Navarra) y que lamentablemente se encuentra disperso en el mercado de antigüedades y sin publicar. Al parecer se componía de unos 41 denarios ibéricos, todos de la ceca de Arsaos y en extraordinario estado de conservación. Posiblemente fuese ocultado prácticamente tras ser acuñados, de ahí que a pesar de su antigüedad algunos parezcan flor de cuño pues no habrían circulado.

No hay constancia de la presencia de ningún ejemplar del grupo de leyenda curva (MIB 10) en este ni en ningún otro tesorillo.

Foto aérea del yacimiento (Foto: oppidaimperiiromani.blogspot.com)

La ceca que emitió estos denarios de leyenda ARSAOS ha de localizarse en el área de los antiguos vascones, según se deduce tanto por cuestiones tipológicas como por la distribución de los hallazgos y tesorillos en los que está presente. Actualmente se considera como bastante probable su ubicación en Campo Real/Fillera, en los términos de Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Sangüesa (Navarra), en un yacimiento junto al río Onsella atravesado tanto por la carretera autonómica A-127 que une estos municipios como por el canal de las Bardenas (Andreu et al., 2008).

Se trata de un extenso yacimiento situado en su mayor parte en terrenos del municipio de Sos del Rey Católico (en la margen izquierda del río Onsella) y otro más pequeño en el de Sangüesa (en la margen derecha de dicho río). Según cuenta Labeaga en 1981, aunque a todo el término se le denomina Campo Real a la zona aragonesa del yacimiento se le llama Filleras (sic) y Corral del Boticario, y a la zona navarra El Regadío (Labeaga, 1987, pp. 30-37).

Plano elaborado por J.C. Labeaga

 

Al realizar las obras del canal de las Bardenas afloraron restos arqueológicos. «El P. Escalada fue el que recogió dichos restos a partir de 1939 y él mismo escribe «se han descubierto en este término de Campo Real, jurisdicción de Sos (Aragón), bastantes capiteles, fustes de columnas, fíbulas, broches, monedas, urnas cinerarias de barro, una lápida funeraria muy estropeada«. Otros muchos restos han salido después, que se hallan dispersos en las orillas y corrales del yacimiento, en el Museo Arqueológico de Zaragoza, casas de los propietarios de las fincas en Sos, finca de Peña y Sangüesa. De ellos se deduce la existencia de una población importante» (Labeaga, 1987).

La noticia del hallazgo de una inscripción sepulcral en Sofuentes (Escalada, 1943) llevó ya a Fatás hace años a intuir la localización de la ceca de Arsaos por la zona de Sangüesa y Cinco Villas (Fatás, 1976), apoyándose en la dispersión de su numerario y en la leyenda ON. En efecto, en un fragmento de un bloque de arenisca local traído de Cabezo Ladrero y reutilizado hoy como quicio de una puerta de una vivienda llamada «casa Gayarre» de esta pedanía de Sos del Rey Católico hay una inscripción latina con el epitafio de Bucco en el que se menciona su procedencia, Arsitanus, que ha de traducirse como «de Arsaos», según la acepción actual.

Foto del yacimiento (Google maps)

 

En resumen, este raro denario del que se acaba de tener noticia viene a aportar su pequeño grano de arena en la investigación sobre esta ceca y esperamos que la publicación de nuevos ejemplares o incluso un estudio o monografía sobre la misma arrojen más luz y avancemos en el conocimiento tanto de ella como de los denarios ibéricos en general.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

ACIP: Leandre Villaronga y Jaume Benages: Ancient Coinage of the Iberian Península. Institut d´Estudis Catalans. 2011.

Andreu et al., 2008: Javier Andreu, Javier Armendáriz, Pablo Ozcáriz, María García-Berberena y Ángel Jordán: Una ciudad de los vascones en el yacimiento de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa), en Archivo Español de Arqueología 81, pp. 75-100. 2008.

Escalada, 1943: Francisco Escalada, S.J.: La arqueología en la villa y castillo de Javier y sus contornos, p. 82. Editorial Leyre. Pamplona. 1943.

Fatás, 1976: Guillermo Fatás Cabeza: Para la localización de la ceca Arsaos, Numisma 138-143, pp. 85-89. 1976.

Fernández, 2009: José Fernández Gómez: Arsaos. Reflexiones históricas, geográficas y tipológicas en torno a una ceca indígena en territorio vascón. En Los vascones de las fuentes antiguas: en torno a una etnia de la Antigüedad peninsular, pp. 339-370. Col-lecció Instrumenta 32. Javier Andreu Pintado editor. Barcelona. 2009.

Guadán, 1979: Antonio Manuel de Guadán: Las armas en la moneda ibérica, Cuadernos de Numismática 1. Madrid. 1979.

Labeaga, 1987: Juan Cruz Labeaga Mendiola: Carta arqueológica del término municipal de Sangüesa. Trabajos de Arqueología Navarra/6. Pamplona. 1987.

MIB: monedaiberica.org

Ripollès, 2005: Pere Pau Ripollès: Monedas hispánicas de la Bibliothèque Nationale de Francia. RAH. 2005.

Esta entrada fue publicada en Monedas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.