Tesorillo de Mentesa (Jaén)

«Retrato de José Manuel Camacho Padilla» de Rafael García Guijo. Museo de Bellas Artes de Córdoba. (foto: ceres.mcu.es)

Natural de Baza, José Manuel Camacho Padilla (1888-1953) fue un erudito que desde su llegada a Córdoba como catedrático de Lengua y Literatura castellana en el Instituto General y Técnico desarrolló sus inquietudes culturales en distintas facetas como la arqueología, la epigrafía, las lenguas, la poesía, el arte o la numismática. Fue miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Vocal del Partido Republicano Conservador (PRC) de ideología liberal y republicana, tuvo que asumir un traslado forzoso al Instituto de Linares al acabar la guerra civil. De allí pasó al de Baza, y finalmente al de Cabra, donde siguió como catedrático hasta su fallecimiento. Llegó a formar una importante colección de obras de arte, piezas arqueológicas y  monedas así como una valiosa biblioteca, dejando en su testamento precisado el destino de cada cual.

El BOE 198 del 17 de agosto de 1968 recoge la orden del 24 de julio por la que «se acepta el legado otorgado a favor del Museo Arqueológico de Córdoba por don José Manuel Camacho Padilla», y donde se hace constar la relación de ejemplares: 657 monedas árabes de plata y 276 de cobre, 57 monedas españolas de plata y 278 de bronce, 29 monedas romanas de plata, 41 monedas ibéricas de cobre y por último 520 monedas de bronce sin clasificar.

Sin embrago el Museo Arqueológico de Córdoba ya había adquirido en 1953 un tesorillo de denarios republicanos romanos a la «señora viuda del catedrático don José Manuel Camacho Padilla, quien declaró que procede de la provincia de Jaén. Al tesorillo se agregaron varios denarios imperiales y una moneda de cobre muy oxidada» (De los Santos, 1956).

Samuel de los Santos Gener (1888-1965)

El autor de esta primera reseña del tesorillo que nos ocupa era precisamente el entonces director del citado museo, D. Samuel de los Santos Gener, quien seguidamente indica la relación de las 90 piezas, señalando brevemente su valor, peso y leyenda, y añadiendo además 6 láminas con las fotografías de todas ellas:

  • nº 1: Denario ibérico de Bolskan, de 4 g de peso.
  • nº 2 al 64: 63 denarios romanos republicanos.
  • nº 65: Quadrigato
  • nº 66: Victoriato
  • nº 67 al 70: Julio César
  • nº 71 al 87: denarios imperiales
  • nº 88 y 89: quinarios republicanos (?).
  • nº 90: moneda de bronce frustra.

 

Años más tarde, cuando Francisca Chaves aborda la revisión de este tesorillo en su obra sobre los tesoros en el sur de Hispania, señala que «algunos ejemplares que aquí catalogamos gracias a las láminas de D. Samuel de los Santos hoy se han extraviado en el Museo de Córdoba y no podemos acompañar el resto de sus datos» (Chaves, 1996). De este modo, cataloga 70 ejemplares con su propia numeración, descartando los imperiales y el de bronce. Tampoco incluye los quinarios indicando además que «no existen los tres quinarios que él cita», dice refiriéndose a M. Crawford (no entendemos esta afirmación, pues De los Santos no sólo señala su existencia especificando que eran dos sino que mostraba además sus fotografías aunque de mala calidad). Así, para Chaves la composición es la que sigue:

  • nº 1: Cuadrigato.
  • nº 2: Victoriato.
  • nº 3-69 : 67 Denarios romanos republicanos.
  • nº 70 : Denario ibérico de Bolskan.

Al menos diez de los denarios romanos son forrados. Lo es también el más reciente de todos, el RRC 469 del 46-45 a.C. De esa misma fecha son los dos ejemplares RRC 468/1 (uno de ellos igualmente forrado) también presentes en el conjunto, de tal modo que podemos datar el momento del ocultamiento y relacionarlo con el momento convulso de la guerras pompeyanas, iniciadas en el 49 a.C. y que finalizaron con la batalla de Munda en el 45 a.C. en un lugar aún indeterminado de la Bética. Precisamente estos denarios reflejan perfectamente esta contienda pues representan a ambos bandos respectivamente. Su simbología tiene una importancia clave para entender las razones de su emisión y su presencia en este tesorillo es precisamente por ello muy significativa.

 

Denario republicano romano RRC 469/1a perteneciente al tesorillo. Museo de Córdoba. nº inv: 12040. En el reverso viene representado Cneo Pompeyo el Joven (hijo mayor de Pompeyo el Magno) con vestimenta militar y sobre una proa de un barco recibiendo una palma que le entrega la Bética.

 

 

Denario republicano romano RRC 468/1 perteneciente al tesorillo. Museo de Córdoba. nº inv: 12062. En el reverso viene representado el triunfo de Julio César sobre la Galia mediante un trofeo de armas galas y a ambos lados un cautivo con las manos atadas a la espalda y la Galia con la mano en la frente.

 

Respecto al único denario ibérico presente en el tesorillo, de la ceca de leyenda Bolskan, sabemos por De los Santos Gener que pesaba 4 g. y es uno de los once desaparecidos del Museo (de los 70 revisados por Chaves). Afortunadamente disponemos de su foto en las láminas VI (anverso) y VII (reverso), que a pesar de su mala calidad nos permite clasificarlo en el grupo III de Jenkins. Datado hacia el cambio de siglo del II al I a.C. podemos interpretar su presencia en el tesorillo como fruto de una circulación residual.

 

Denario de Bolskan del tesorillo de Mentesa (foto: de los S. Gener)

 

Chaves también señala que «la mención de «Mentesa» que aparece por primera vez en RRCH ignoramos de dónde la tomó M. Crawford ya que no figura ni en la primera publicación del hallazgo ni en el inventario del Museo de Córdoba». Ciertamente en la publicación de de los Santos sólo se dice que la viuda «declaró que procede de la provincia de Jaén», luego suponemos que el insigne numismático británico recabó de alguna manera más información sobre este tesorillo y que seguramente ha de referirse a la antigua Mentesa Bastia, importante oppidum ibérico bastetano que estaría ubicado en La Guardia de Jaén.

Sobre un espolón calizo de esta localidad se alza su castillo, una de las primeras fortificaciones árabes de la Península edificada sobre los restos del oppidum bastetano y desde el que se dominaba la fértil vega. En un paraje cercano, el Ejido de las Eras de San Sebastián, se descubrió una necrópolis con decenas de tumbas labradas en roca en cuyo interior se depositaron las urnas cinerarias con los ajuares. Posteriormente llegaría a ser municipio romano. Por Mentesa Bastia pasaría la vía de Acci (Guadix) a Castulo (Linares) según el itinerario Antonino. No confundir con otra Mentesa, la Mentesa Oretana, ubicada en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real).

 

Castillo de La Guardia de Jaén (foto diariojaen.es)

 

Este tesorillo viene referenciado en las siguientes obras:

 

 

 

ABREVIATURAS Y BIBLIOGRAFÍA

Chaves, 1996: Francisca Chaves Tristán, “Los Tesoros en el Sur de Hispania”, p. 434. Ed. Fundación El Monte. Sevilla. 1996.

CHRR: CHRR Online, Coin Hoards of the Roman Republic Online.

De los Santos, 1956: Samuel de los Santos Gener: «Museo de Córdoba. Adquisiciones» en Memoria de los Museos Arqueológicos Provinciales XIII-XVI (1952-53). Madrid. 1956.

RRCH: Michael H. Crawford. Roman Republican Coin Hoards. Ed. Royal Numismatic Society. Londres. 1969.

RRCHAD: Cruces Blázquez, “Addenda a Roman Republican Coin Hoards”, Acta Numismática 17-18. SCEN. 1988.

TMPI: Leandre Villaronga, “Tresors monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August: repertori i anàlisi”. ANE y SCEN. Barcelona, 1993.

 

Quiero expresar mi agradecimiento al Museo Arqueológico de Córdoba por facilitarme las imágenes de los dos denarios romanos que ilustran este artículo, así como por su gentileza y diligencia. Es un placer que las instituciones apoyen la divulgación de nuestro patrimonio también por entidades privadas o personas sin ánimo de lucro cediendo gratuitamente las imágenes de sus fondos. Un ejemplo que no todas las CCAA secundan, lamentablemente (la de Castilla-La Mancha, v.g.).
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.