Tesorillo de Torres Novas

José Leite de Vasconcelos (1858-1941)

José Leite de Vasconcelos, uno de los intelectuales portugueses de mayor relevancia de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, fue quien dio a conocer este tesorillo (Leite de Vasconcelos, 1909). Este erudito luso fundó el Museo Etnográfico en 1893, que fue posteriormente reubicado en el ala oeste del Monasterio de los Jerónimos de Belém (Lisboa) en 1903 con el nombre de Museo Etnológico, así como su revista “O Archeólogo Português“, donde precisamente lo publicó. Desde 1989 el museo se llama Museu Nacional de Arqueologia dr. Leite de Vasconcelos.

Pasamos a traducir el texto de su reseña: “Hallazgos de monedas romanas de la república: I. En el Museo Etnológico he recuperado últimamente un modesto tesoro monetario que proviene del sitio de Charneca, en los alrededores de Torres Novas, y que me fue cedido por un comerciante de esta villa en 1908. Formaba parte de un tesoro mayor, que se dispersó hace mucho años, y que estaba contenido en un vaso de barro, igualmente desaparecido hoy en día. A mis manos llegaron solamente cinco denarios romanos y uno ibérico de Osca.”

Seguidamente pasa a clasificar los ejemplares con la bibliografía de la época, que aquí actualizamos del siguiente modo:

  • RRC 281/1, del 119 a.C.
  • RRC 316/1, del 105 a.C.
  • RRC 353/1c, del 85 a.C.
  • RRC 361/1a, del 82 a.C.
  • RRC 380/1, la más reciente, del 80 a.C.

 

Fuente: O Archeologo Portugues 1909

 

Además, con el nº 6, clasifica un denario ibérico. No hay dudas de que se trata de un ejemplar de la ceca de leyenda BoLSKaN. En la obra de Hübner que cita (Hübner, 1893) se describe esta ceca en las pp. 52-53 a la que asigna el nº 47. También hemos podido comprobar que el representado con el nº 1 en la lámina XIII del libro de Heiss (Heiss, 1870) es un ejemplar de los que hoy día catalogamos como grupo IVb, del tipo Palenzuela, datado aproximadamente también hacia el 80 a.C., lo que resulta congruente con el resto de los ejemplares romanos.

No aporta más datos, ni pesos ni medidas de los ejemplares. Simplemente añade al final del artículo que “si, ateniéndonos a la datación de los ejemplares (104-79 a.C) (nota: hoy hemos de corregir por 119-80 a.C.) hubiésemos de referir el ocultamiento de este tesoro a un acontecimiento histórico, podríamos pensar en alguna de las guerras en las que nuestro territorio fue teatro en el último cuarto del siglo del siglo I a.C. (se trata de una errata y ha de querer decir “primer cuarto del siglo I a.C.”). El número de monedas es sin embargo escaso para sacar conclusiones seguras”.

 

Lámina XIII (extracto), A. Heiss, 1870

 

Es interesante hacer notar que Vasconcelos pasa después a reseñar, en el apartado II de su artículo, cuatro denarios romanos republicanos “también provenientes de Torres Novas y de cuyo origen nada sé, que vi en el local de un anticuario de Lisboa”, pero que “no se relaciona sin embargo con el antecedente aunque sus emisiones sean en parte contemporáneas o casi”.

 

Resumen:

  • Lugar de aparición: Charneca, pueblo de la freguesia de Alcorochel perteneciente al municipio de Torres Novas (Santarém, Portugal).
  • Año de aparición: “muchos años antes” de 1909. Aunque en el TMPI figura como de 1908 se trata de un error de interpretación, pues ese es el año de su adquisición.
  • Fecha de publicación. 1909, Leite de Vasconcelos.
  • Piezas totales: desconocido.
  • Piezas conocidas: 6.
  • — 5 denarios romanos republicanos, el último RRC 380/1 del 80 a.C.
  • — 1 Bolskan grupo IV.b (Palenzuela).
  • Lugar de depósito: según Vasconcelos, en el Museu Nacional de Arqueologia, en Lisboa. Nos hemos puesto en contacto con ellos y nos comunican que no les resulta posible confirmar esta información ni identificar los ejemplares en los miles de registros antiguos que se encuentran en su archivo, añadiendo que tienen pendiente de inventariar más de 3000 sitios con piezas depositadas en este Museo desde que se desmontó la exposición permanente en los años ochenta.

Este tesorillo viene reseñado en las siguientes obras:

  • TMPI 98: Torres Novas (Portugal). Indica que es de 1908 (error).
  • RRCH 264
  • CHRR Online: Torres Novas (Portugal; NOV).
  • Hipólito 1960-61: nº 112
  • Barbosa 1998-2002: nº 13 (Charneca, Santarém, Torres Novas).

 

Mosaico romano en Villa Cardilio (foto Vitor Oliveira)

 

En las proximidades de Charneca se encuentra el yacimiento arqueológico de Villa Cardilio, una villa romana del siglo I d.C. excavada en 1962, con la presencia de mosaicos, estatuas, monedas, etc… Aunque posterior a la fecha estimada de ocultamiento de este tesorillo, es una prueba más de la presencia romana en la zona.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

CHRR: CHRR Online, Coin Hoards of the Roman Republic Online.

Barbosa (1998-2002): Maria Benedita Coelho da Silva de Guinea Barbosa: “Tesouros monetarios romanos em Portugal: da Republica ao reinado de Augustus“. Nvmmvs serie II, vol. 21-25, 1998-2002. Porto.

Heiss, 1870: Aloïss Heiss: “Description Générale del Monnaies Antiques de l´Espagne”. Paris. 1870.

Hipólito (1960-61): Mario de Castro Hipólito: “Dos tesouros de moedas romanas em Portugal” p. 80, nº 112. Conimbriga vol II-III, 1960-61.

Hübner, 1893: Emil Hübner: “Monvmenta Lingvae Ibericae“. Berlín. 1893.

Leite de Vasconcelos, 1909: José Leite de Vasconcelos: “Achados de moedas romanas da Republica“, en O Archeólogo Português 1909, pp. 58-59.

RRCH: Roman Republican Coin Hoards. Versión online: CHRR

TMPI: Leandre Villaronga, “Tresors monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August: repertori i anàlisi”. ANE y SCEN. Barcelona, 1993.

 

Desde aquí mi agradecimiento a Rai Benzal (Dafnis) por catalogar los cinco ejemplares romanos según el RRC.
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .