Tesorillo de Soto-Iruz

Antonio García y Bellido (1903-1972)

Soto-Iruz es una pequeña localidad cántabra perteneciente al ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, en la comarca de los Valles Pasiegos. El entonces Director del Laboratorio del Instituto Español de Oceanografía en Santander, Juan Cuesta Urcelay, donó tres denarios al Centro de Estudios Montañeses (del que era uno de sus fundadores) que habían aparecido en agosto de 1955 al abrir una zanja en la Plaza del Convento de los Carmelitas de ese pueblo, y que se los había regalado Jenaro Fernández.

Además se lo comunicó personalmente a Antonio García y Bellido, eminente historiador y arqueólogo miembro de la Real Academia de la Historia, el cual pudo así publicar este hallazgo (García y Bellido, 1956) de donde he podido extraer buena parte de esta información así como la siguiente lámina con los tres ejemplares citados:

 

Estos 3 denarios los podemos clasificar así:

  • 1. Denario ibérico de Turiazu: del grupo V de Gozalbes, en concreto es el ejemplar 500b. (Gozalbes, 2009). ACIP 1722.
  • 2. Denario ibérico de Sekobirikes: del grupo de 6 rizos, en concreto 6r-2t/2p-s , es decir busto con 6 rizos y 2 torques y jinete del reverso mostrando los 2 pies y sin clámide. ACIP 1873.
  • 3. Denario republicano romano: RRC 306/1 del 108-107 a.C.

No conocemos ni su peso ni sus medidas pues “tras su donación al Centro de Estudios Montañeses no se volvió a saber nada más de ellos” (Bolado, 2007) y actualmente siguen en paradero desconocido.

Sin embargo años más tarde el arqueólogo José Raúl Vega de la Torre (1951-2008), del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, dio a conocer un nuevo ejemplar “propiedad de don Manuel Santamaría y por las referencias perteneciente al lote entonces exhumado” (Vega de la Torre, 1982), y cuya foto reproducimos. Como bien escribe Manuel Gozalbes, esto “plantea la posible existencia de un conjunto mayor al conocido” a pesar de que en su publicación García y Bellido no señala la posibilidad de que el hallazgo pudiese contener más piezas (Gozalbes, 2009).

Aporta los siguientes datos metrológicos: pesa 3,62 g, tiene un diámetro 20 mm y el eje de cuños a las 2h.

  • 4. Denario ibérico de Sekobirikes: del grupo de 6 rizos, también 6r-2t/2p-s, es decir, busto de anverso con 6 rizos y 2 torques (aunque el segundo se aprecia mal) y jinete del reverso mostrando los 2 pies visibles y sin clámide. ACIP 1873.

 

Nª Sª de El Soto (convento de los Carmelitas) y su plaza. Soto-Iruz. (foto: ayto-santiurde.com)

En definitiva, aunque no sabemos con seguridad la cantidad de denarios que componían el tesorillo conocemos cuatro de ellos (3 ibéricos y 1 romano), de los que tres se deberían encontrar depositados en el Centro de Estudios Montañeses de Santander pero actualmente están ilocalizables y el otro en manos particulares: 2 Sekobirikes, 1 Turiazu y 1 romano (RRC 306/1). 

Este tesorillo viene referenciado en las siguientes obras:

  • TMPI 66
  • RRCH 185
  • CHRR: Soto Iruz (Spain; IRZ).
  • RRCHAD 31.
  • Hallazgos Monetarios XV: 913. Hay una errata al transcribir el nombre, pues figura como Soto Truy. Da una descripción del denario romano y añade “hallado con varios denarios ibéricos. Sin más referencias”.

 

ABREVIATURAS Y BIBLIOGRAFÍA:

Bolado, 2007: Rafael Bolado del Castillo: “Los denarios de Turiaso de la antigua Cantabria”, XIII Congreso Nacional de Numismática, Cádiz, 2007. Tomo I, pp. 325-336. Alicia Arévalo (ed), UCA. Madrid-Cádiz. 2009.

CHRR: CHRR Online, Coin Hoards of the Roman Republic Online.

García y Bellido, 1956: Antonio García y Bellido: “Hallazgos monetarios en la provincia de Santander (aparte de los de Iuliobriga)”, AEspA XXIX, nº 93-94, pp.198-199. 1956.

Gozalbes, 2009: Manuel Gozalbes, “La ceca de Turiazu. Monedas celtibéricas en la Hispania republicana“, p. 79. Serv. de Investigación prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia. Serie Trabajos Varios 110. Diputación de Valencia. 2009.

Hallazgos Monetarios XV: Mateu i Llopis, “Hallazgos Monetarios XV”, Numario Hispanico VII, nº 13, p.70. 1958.

RRCH: Michael H. Crawford, “Roman Republican Coin Hoards”, Royal Numismatic Society, Londres. 1969.

RRCHAD: Cruces Blázquez, “Addenda a Roman Republican Coin Hoards”, Acta Numismática 17-18. SCEN. 1988.

TMPI: Leandre Villaronga, “Tresors monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August: repertori i anàlisi”. ANE y SCEN. Barcelona, 1993.

Vega de la Torre, 1982: José Raúl Vega de la Torre: “Numismática antigua de la Provincia de Santander”, Sautuola III, p.238. Santander. 1982.

 

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .