Tesorillo de La Barroca

Riscos de Sant Roc d´Amer (La Barroca)

Se trata de un conjunto de al menos 118 monedas de plata halladas casualmente por un labrador en la zona del valle de Amer en 1953. En concreto se pudo constatar la presencia de 42 dracmas emporitanas, 74 denarios romanos republicanos y 2 denarios ibéricos, que vendió en varios lotes a un joyero de Girona. Sin embargo parece que la cantidad de monedas podría ser mucho mayor, pues el numismático barcelonés José Vila Sivill le comunicó a Miguel Oliva (a la sazón Conservador del Museo Arqueológico de Gerona) tener constancia de que parte del mismo había ido a parar a distintos coleccionistas de Barcelona antes de llegar a manos del joyero.

Miquel Oliva Prat (1922-1974)

La primera noticia del hallazgo fue dada precisamente por Miguel Oliva Prat en la memoria anual de las Actividades de la Comisaría Provincial de excavaciones arqueológicas de Gerona en 1953 (Oliva, 1953). Aquí relata cómo fueron requisadas por dicha Comisaría, de acuerdo con la legislación para la defensa del Patrimonio arqueológico, y con la colaboración del Gobierno Civil, un lote de monedas antiguas de plata ilegalmente adquirido por un comerciante de Gerona, que pasaron a ser depositadas en el entonces Museo Arqueológico Provincial de Gerona (hoy Museu d´Arqueologia de Catalunya, Girona). Debido a su buena disposición “se procuró indemnizar a su poseedor”, pues al parecer era desconocedor de causa, y colaboró y lo “cedió convencido de que no podía permanecer en propiedad particular y menos ser desmembrado”. En este operativo participaron, junto a las autoridades, los investigadores Miguel Oliva (conservador del Museo), Martín Almagro Basch (catedrático de la Universidad de Madrid) y Luis Pericot García (delegado de Excavaciones de la zona). En esta reseña se ofrece también una clasificación de los ejemplares, que fueron inventariados en el citado museo con los nº 12156-12197 (dracmas emporitanas), nº 12198-12199 (denarios ibéricos) y nº 12200-12273 (denarios romanos).

La totalidad del conjunto requisado fue expuesto en Barcelona con motivo de la I Exposición Iberoamericana de Numismática y Medallística, en 1958.

Martín Almagro Basch (1911-1984)

De nuevo Miguel Oliva Prat, junto con Martín Almagro Basch, publicaron en 1960, “El tesorillo monetal de La Barroca. San Clemente de Amer (Gerona)” (Oliva y Almagro, 1960). De este trabajo he podido extraer gran parte de la información para elaborar esta entrada.

Estos autores recorrieron la zona, indagaron e intentaron en vano averiguar el lugar exacto del hallazgo. Las referencias más fiables lo situaban hacia la zona próxima a la ermita de Sant Roc, en los montes de La Barroca, cercana a San Martín de Liémana (hoy Sant Martí de Llémena) pero ya en el término municipal de Amer. Nada pudieron esclarecer al respecto, ni tampoco en cuanto a las condiciones en que apareció ni a su contexto. Seguramente su descubridor intentó confundir con datos falsos para evitar que le reclamasen parte del tesoro al haberlo hallado en terrenos ajenos, y su fallecimiento hizo ya imposible la misión. Incluso interrogaron a familiares suyos en Amer, y a las autoridades locales, pero no sacaron nada en limpio, salvo las referencias a la existencia de un posible poblado ibérico en Puig de Li (hoy Puig d´Alia, en Sant Climent d´Amer) y, sobre la presa del río Ter, el poblado iberorromano de Can Carreras.

 

COMPOSICIÓN

Dracmas Emporitanas: 42 ejemplares

Dracma emporitana (no perteneciente al tesorillo)

  • Guadán VIII-III-I: 1 ejemplar
  • Guadán VIII-III-II: 5 ejemplares
  • Guadán VIII-IV-I: 1 ejemplar
  • Guadán VIII-IV-II: 5 ejemplares
  • Guadán VIII-IV-III: 12 ejemplares
  • Guadán VIII-V-I: 17 ejemplares
  • Guadán XII-III-II: 1 ejemplar

Denarios Romanos Republicanos: 74 ejemplares

Los denarios más recientes son sendos ejemplares de Cn. Cornelius Blasio del tipo RRC 296/1e y RRC 296/1h, acuñados en el 112-111 a.C. en Roma.

RRC 296/1e (col. Rosae) (no perteneciente al tesorillo)

Denarios Ibéricos: 2 ejemplares

  • Denario de KeSE: ACIP 1122, de peso 4,01 g. En concreto se trata del tipo 62 (anverso 26 / reverso 24) (Villaronga, 1983).
  • 1 Denario de TuRIAZU: ACIP 1722. Pertenece al grupo V de Gozalbes, en concreto del tipo 294. Pesa 2,56 g

Denarios de Kese y Turiazu del tesorillo de La Barroca

 

Almagro y Oliva fechan la ocultación del tesorillo en el 105 a.C. en función de la datación que da Sydenham a los dos ejemplares romanos más recientes, los de Cornelio Blasio, pero hoy en día se les estima una fecha de acuñación hacia el 112-111 a.C. (Crawford, 1974), por lo que en lo sucesivo se debería utilizar esta cronología actualizada.

El ejemplar de Turiazu presente en este conjunto plantea una serie de cuestiones, perfectamente expuestas por Gozalbes en su monografía sobre esta ceca (Gozalbes, 2009):

“Teniendo en cuenta que el tesoro cierra hacia el año 111 a.C. , la pieza de Turiazu (294f) parece corresponder a un período demasiado avanzado de la producción en función de lo que se conoce para otros tesoros. De ser válida la referencia indicaría que aproximadamente hacia el 110 a.C. la mitad del grupo V ya se encontraba circulando. También es cierto que la pieza de Turiazu podría ser, dentro del grupo V, algo más antigua de lo que ha resultado a partir de la ordenación de cuños. Es razonable admitir un cierto margen de error en la seriación relativa de la pieza que, en cualquier caso, reforzaría la idea de la antigüedad de la serie Ka-S-Tu. Por ello parece prudente la opción de mantener en reserva la información proporcionada por este conjunto. Tampoco se puede descartar que al tratarse de un tesoro localizado en los circuitos comerciales hubiese sufrido algún tipo de alteración en relación a su composición.”

Ermita de Sant Roc en lo alto del farallón rocoso

 

Este tesorillo viene catalogado en los repertorios de:

  • Coin Hoards of the Roman Republic Online (CHRR Online): con el número 178, como La Barroca (Spain; LAB)
  • Inventory of Greek Coin Hoards (IGCH): con el IGCH 2348.
  • TMPI: Villaronga le asigna el número 46 de su repertorio y lo sitúa en el grupo de tesorillos ocultados con motivo del paso de los Cimbrios en el 104 a.C. , con moneda romana, emporitana e ibérica (pero ya decimos que hay que trasladar esa fecha al 112-111 a.C.).
  • La circulación monetaria en la Tarraconense mediterránea (Ripollès, 1982: 27-29).

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

CHRR Online: http://numismatics.org/chrr/

Crawford, 1974: Michael H. Craword, “Roman Republic Coinage”, 2 vol. Cambridge. 1974.

Gozalbes, 2009: Manuel Gozalbes, “La ceca de Turiazu. Monedas celtibéricas en la Hispania republicana“, p. 65-66. Serv. de Investigación prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia. Serie Trabajos Varios 110. Diputación de Valencia. 2009.

IGCH: Inventory of Greek Coin Hoards

Oliva, 1953: Miguel Oliva Prat, Actividades de la Comisaría Provincial de excavaciones arqueológicas de Gerona en 1953, p. 324. 1953.

Oliva y Almagro, 1960: Miguel Oliva Prat y Martín Almagro Basch, “El tesorillo monetal de La Barroca. San Clemente de Amer (Gerona)”, en Numario Hispánico tomo IX, nº 18, pp 145-169.

Ripollès, 1982: Pere Pau Ripollès, “La circulación monetaria en la Tarraconense mediterránea”, pp. 27-29. Serv. de Investigación prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia. Serie Trabajos Varios 77, Diputación de Valencia. 1982.

TMPI: Leandre Villaronga. “Tresors monetaris de la Península ibèrica anteriors a August: repertori i anàlisi”. ANE y SCEN. 1993.

Villaronga, 1983: Leandre Villaronga: “Les monedes ibèriques de Tàrraco”, Tarragona. 1983.

 

 

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .