Tesorillo de Monreal del Campo

Denario de Bolskan del grupo IV (ACIP 1422) no perteneciente al tesorillo, ex-Vico noviembre 2015

Monreal del Campo es un municipio del noroeste de Teruel en cuyo término apareció, en un lugar no precisado, un tesorillo de denarios ibéricos y romanos.

Estaba compuesto por un total de 18 ejemplares:

  • 8 denarios republicanos romanos, siendo el más antiguo del 110 a.C. y el más reciente del 79 a.C.
  • 10 denarios ibéricos, todos ello de Bolskan.

Al parecer las monedas están en la colección Juderías, de la que no hemos conseguido ninguna otra referencia. No conocemos ningún dato acerca de las circunstancias, fecha ni localización exacta de su descubrimiento. Este hallazgo figuraba como pendiente de estudio cuando fue reseñado en la “Carta Arqueológica de España. Teruel” (Atrián, 1980), pero no tenemos noticia de que haya sido realizado, por lo que no podemos catalogar los ejemplares. De esta publicación es precisamente de donde hemos podido extraer la escasa información que existe para poder elaborar esta entrada.

En vista de la datación del denario romano más reciente (79 a.C.) se le cataloga entre los tesorillos ocultados con motivo del conflicto sertoriano (80-72 a.C).

“Carta Arqueológica de España. Teruel”, p.189 (recorte)

Este tesorillo no figura en el repertorio del TMPI ni en el CHRR Online.

En el municipio donde apareció, Monreal del Campo , perteneciente a la Comarca del Jiloca, hay indicios de asentamientos ibéricos, como el yacimiento de La Linda, con presencia de restos de escorias de hierro fruto de fundiciones de la época. Algunos autores sitúan aquí la mansio de Albonica, en la vía que iba de Laminio a Caesaraugusta según el Itinerario Antonino.

Sería muy interesante localizar la llamada col. Juderías, para así poder estudiar y catalogar los denarios de este tesorillo. Estaría encantado de realizar desinteresadamente esa labor si contactan conmigo. El apellido Juderías sólo lo tienen 42 personas de primero, y la mayoría son de la provincia de Teruel (datos del INE). Quizás algún lector conozca a alguien con ese apellido y le pueda manifestar mi interés. Muchas gracias!

Monreal del Campo (foto: xilocapedia)

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

ATRIÁN, 1980: Purificación Atrián et al. “Carta Arqueológica de España. Teruel”, p. 189. Ed. Instituto de Estudios Turolenses. Teruel, 1980. (Aparece como “387. Hallazgo suelto”).

TMPI: Leandre Villaronga. “Tresors monetaris de la Península ibèrica anteriors a August: repertori i anàlisi”. ANE y SCEN. 1993.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .