Hallazgos de Gárgoles de Arriba

Francisco R. de Uhagón y Guardamino (1858-1927). (Foto RAH)

Francisco Rafael de Uhagón (1858-1927), primer marqués de Laurencín, fue un jurista, político e historiador bilbaino de renombre, miembro de numerosas sociedades científicas y culturales como la Hispanic Society of America o la Real Academia de la Historia, de la que llegó a ser director desde 1918 hasta su fallecimiento. Poseyó una magnífica biblioteca sobre genealogía, heráldica, órdenes militares, tauromaquia y caza. Su interés por la historia antigua le llevó a escribir abundantes artículos, entre ellos “Antigüedades romanas de la Alcarria“, donde en septiembre de 1893 da a conocer el hallazgo al que dedicaremos esta entrada (Uhagón 1893).

Nos refiere que en Gárgoles de Arriba (Guadalajara), en la ladera de un cerro donde estaba la ermita de San Blas y los restos de un antiguo convento, poseía unos terrenos en los que decidió ordenar plantar viñas. En una de sus visitas comprobó la existencia de numerosas teselas de mosaico dispersas a flor de tierra. También le informaron de que había aparecido una piedra labrada con una larga inscripción, seguramente un miliario, pero que fue partida en pedazos que fueron aprovechados para la cimentación de una bodega. Ante la evidente sospecha de restos romanos en esa finca ordenó una excavación y pronto aparecieron las trazas de una edificación con varios departamentos pavimentados con mosaicos de figuras geométricas. Podéis leer el texto completo en el anterior enlace al artículo mencionado.

Pues bien, la parte que nos interesa viene a continuación, cuando escribe: “Como confirmación de la ocupación romana de este territorio presento unas cuantas monedas encontradas en sus alrededores y son las siguientes (núm. 9)”:

  • 1 denario con leyenda AREKoRATa
  • 1 denario con leyenda SEKoBiRIKeS
  • Y continúa con la relación de otras monedas: un bronce de Bilbilis, otro de Gades, otro de Carteia, otro de Caesaraugusta, un denario de Augusto con reverso Cayo y Lucio, un bronce de Domiciano, otro de Nerva, de Constantino I, de Constancio II y tres de Graciano. Como entiende que todos estos ejemplares “han de despertar el interés de la Academia, me creo en el caso de ofrecérselos para que los disfrute”.

Según se desprende de sus palabras ambos denarios ibéricos podrían estar, junto al resto de monedas, entre los fondos del Gabinete de Antigüedades de la RAH, aunque a día de hoy resultaría casi imposible identificarlas debido al método de clasificación que se seguía. De todos modos es posible que nunca llegasen al mismo, pues no hay constancia en sus archivos de ninguna donación o adquisición de estas características en la obra “Archivo del Gabinete Numario. Catálogo e Índices” (Martín et al 2004) que hemos podido consultar.

Tampoco somos capaces de clasificarlos más allá de la simple indicación de sus cecas puesto que no hay imágenes de ellos. A continuación del artículo Fidel Fita añade un apéndice en el que escribe: “Habiendo cumplido con el encargo que tengo de mi docto amigo el sr. Uhagón de presentar a la Academia los objetos a los que se refiere el sobrio y luminoso informe que acabo de leer …”. Esto explica la numeración que va en el texto de Uhagón, que concretamente asigna a las monedas el “número 9” como hemos dicho, pero sin aportar fotografías de las mismas pues parece ser que fueron los propios ejemplares los mostrados por el padre Fita, y no sus láminas.

Hay que remarcar que en este caso no estamos hablando de un tesorillo sino de lo que denominamos hallazgos, pues los ejemplares no fueron encontrados agrupados formando un conjunto atesorado y escondido, sino de un modo disperso, en distintos lugares dentro de una mismo zona y en diferentes momentos.

Excavación en Gárgoles de Arriba (foto: Arqueología de Guadalajara. 1985)

En cuanto a su contexto geográfico, los ejemplares fueron hallados en lo que es la villa romana de Gárgoles de Arriba, que se encuentra situada junto a la vía Segontia a Segobriga. Fue excavada por C. Nonell en los años 70 del pasado siglo XX, y posteriormente por Fernández-Galiano, del Museo de Guadalajara.

Para más información sobre este yacimiento os dejo estos enlaces: aquí, aquí, aquí, y aquí.

 

 

Martín et al 2004: Fátima Martín Escudero, Adela Cepas, Alberto Canto García. “Archivo del Gabinete Numario: catálogo e índices”, Real Academia de la Historia. Madrid. 2004.

Uhagón 1893: Francisco Rafael de Uhagón. “Antigüedades romanas de La Alcarria”, Boletín de la Real Academia de la Historia 23, pp. 346-350. 1893.

 

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .