Tesorillo de Tarazona

Bulbuente (foto Pablompop)

El 1 de julio de 1828 Andrés Tabuenca descubrió en Tarazona (Zaragoza) un tesorillo compuesto por 183 denarios ibéricos mientras se encontraba cavando en el camino a Bulbuente, cerca de la cueva del Judío. Informado de ello el administrador de Correos de Zaragoza, le envía un ejemplar al primer Secretario de Estado quien a su vez, por orden del rey Fernando VII, se lo remite a la Real Academia de la Historia (RAH) por si fuera de su interés. Ésta responde afirmativamente, comunicando que se le envíen el resto de las monedas halladas para poder examinarlas y adquirir las que no tenga en su monetario, según las reales disposiciones vigentes.

GN 1828-1830-1(02) (fuente: http://www.cervantesvirtual.com)

El 10 de junio de 1829 la RAH emite un oficio comunicando que ha recibido las 183 monedas de plata y para el 2 de octubre ya tiene elaborado un informe sobre ellas. Al mes siguiente solicita que queden depositadas en la Academia, lo que es concedido por el Rey, quien señala que si se encontrase alguna duplicada se envíe al monetario de su Biblioteca particular y a la Biblioteca Real.

Podéis encontrar toda esta información pormenorizada en el excelente artículo de Isabel Rodríguez Casanova titulado “Noticia de un tesorillo de denarios celtibéricos descubierto en Tarazona de Aragón (Zaragoza) en 1828“, que ha sido la autora que ha dado a conocer a la comunidad científica la existencia de este tesorillo gracias a su labor de investigación en los archivos de la RAH.

José Mussó y Valiente junto con José Sabau y Blanco fueron los encargados de elaborar el informe citado [GN-1828-1830-1(07)], que resulta muy interesante pues gracias a su descripción nos permite clasificar los ejemplares de este modo:

  • 125 SEKoBiRIKeS (dos de ellos partidos).
  • 41 TuRIAZU.
  • 8 ARSAOS
  • 6 AREKoRATa
  • 3 BaSKuNES

SEKoBiRIKeS (125): Nada dice del número de rizos del busto del anverso, ni de la presencia o no de clámide ni de si son visibles ambos pies o uno sólo en el jinete del reverso, por lo que no podemos discernir de qué tipos se trata. Por lo tanto, se trataría de cualquier ACIP entre números 1869 al 1875.

TuRIAZU (41): Todos son del grupo V  y/o VI de Gozalbes, pues llevan los signos Ka-S-Tu en el anverso. No especifica dónde apoyan las patas traseras del caballo, por lo que no podemos diferenciar entre ambos grupos.

ARSAOS (8): No podemos diferenciar los tipos, por lo que serán ACIP del 1655 al 1665.

AREKoRATa (6): Dice que en el anverso presenta el signo Ku y que la leyenda del reverso acaba con el signo Ta, luego ha de ser corta y en una sola fila. Puede ser ACIP 1771 (si tuviera un rizo frontal), de cierta rareza, o, con más probabilidad, 1773 o 1774 (según sean visibles uno o ambos pies del jinete, que no especifica), pues son más corrientes.

BaSKuNES (3): ACIP 1630 a 1633.

 

Armario monetario de la RAH

Es evidente que a día de hoy este tesorillo no se conserva en su totalidad entre los fondos del monetario de la RAH, puesto que en el libro “Monedas Hispánicas. Catálogo del Gabinete de Antigüedades. Real Academia de la Historia” (Ripollés y Abascal, 2000) sólo constan 118 ejemplares de denarios de Sekobirikes (de los que 3 son además de procedencia conocida) frente a los 125 del hallazgo. De todos modos, el rey Fernando VII ya indicó que las monedas que estuviesen duplicadas fuesen enviadas a su Biblioteca particular y a la Biblioteca Real, como ya hemos señalado.

Ninguno de los ejemplares conservados en la RAH figura con la indicación de origen de Tarazona ni de Bulbuente, por lo que no podemos identificar con seguridad a ningún denario como perteneciente a este hallazgo.

Este tesorillo no viene incluido en el repertorio de Villaronga (TMPI), pues lo dio a conocer en el 2006 Rodríguez Casanova en el artículo antes mencionado de la revista Numisma 250 (pp. 279-294), mucho después de su edición.

Dada su composición, la cronología apunta hacia el momento de las guerras sertorianas, aunque con las lógicas reservas. Llama la atención que la cantidad de ejemplares de Sekobirikes triplique a los de Turiazu a pesar de la localización del hallazgo en las inmediaciones de este taller.

 

 

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.