Tesorillo de Huesca

Luis Pericot García (1899-1978)

En mayo de 1949 Luis Pericot, a la sazón catedrático de Historia Antigua de la U. de Barcelona y correspondiente de la RAH, le da la referencia de este hallazgo a Mateu y Llopis, que lo publica con el número 369 en sus “Hallazgos Monetarios VI”, Revista Ampurias XIII, 1951, p. 229:

“369: Denarios ibéricos de Ba-S-Cu-N-E-S y Tu-R-I-A-S-U y denario romano republicano de Lucius Sentius; procedentes de un hallazgo ocurrido en Huesca; en poder de un particular de Gerona. Referencia de D. Luis Pericot, en mayo de 1949.”

El denario romano de Lucius Sentius referido se cataloga actualmente como RRC 325 y fue acuñado en Roma en el 101 a.C. Como bien indica Gozalbes en “La ceca de Turiazu” respecto a la fecha de emisión de este único denario romano presente y su utilidad para la datación del conjunto, “la escasa envergadura de este tesorillo impide tomarlo en consideración, pero, al menos, no contradice la idea de que los denarios de Turiazu con Ka-S-Tu pudieron circular desde finales del s.II a.C.”

Denario de la familia Sentia RRC 325/1b no perteneciente al tesorillo. Foto www.tesorillo.com

No existen más datos sobre este tesorillo. Pero de lo poco que se sabe, me gustaría aportar unas breves consideraciones:

  • Es importante señalar que a tenor de las palabras de Mateu y Llopis no queda claro que se trate de sólo 1 ejemplar de Baskunes y otro de Turiazu, como a veces se ha interpretado. El historiador valenciano escribe textualmente “denarios ibéricos de Bascunes y Turiasu y denario romano republicano”. En cambio sí dice sin lugar a dudas que sólo había un denario romano.
  • Tampoco especifica al decir “Huesca” si se refiere a la provincia o a la capital.
  • Llama en cierto modo la atención que no esté representada la ceca de Bolskan en el ocultamiento, pues estaría localizada ahí.
  • La referencia se la da Pericot a Mateu y Llopis en mayo de 1949, y sería probable, pero no seguro, que el hallazgo se hubiese producido no muchos meses antes.
  • Los ejemplares estaban en manos de un particular de Gerona, y desconocemos su paradero actual.
  • No aparece mencionado en el repertorio de Villaronga de su “Tresors Monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August: Repertori i Anàlisis”, (TMPI).
  • Tampoco viene en el CHRR Online ni geolocalizado en el CRRO 325.

 

Huesca (Foto: Esteban Ania)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.