Tesorillo de Crevillente

Fonteta del Sarso. (foto: danisendadolsa)

El primero en dar noticia de este tesorillo fue Felipe Mateu y Llopis (1901-1998) en “Hallazgos monetarios VI” publicado en la revista Ampurias en 1951. Con el número 350 de su repertorio nos dice: “Hallazgo de 22 denarios tardorrepublicanos e ibéricos, ocurrido hace muchos años, en una cantera en el término El Pla, a 1 km de Crevillente, junto a la fuente El Sarso. Al explotar un barreno, se hallaron las monedas más un cuchillo de piedra, que, según informes, cortaba magníficamente, y se encontraban a profundidad de 6 m de la superficie de la cantera”. Referencias de don J. Lledó Sánchez, en 1949, quien amablemente ha facilitado la relación de las seis piezas conservadas en su poder”. Sin embargo seguidamente sólo describirá cinco, 4 denarios romanos y 1 ibérico , que, con los criterios actuales de clasificación y datación, son:

  • Denario romano de Marcus Sergius Silus. RRC 286/1, del 116-115 a.C.
  • Denario romano de Cn. Cornelius Blasio. RRC 296/1, del 112-111 a.C.
  • Denario romano de L. Torius Balbus. RRC 316/1, del 105 a.C.
  • Denario romano de P. Cornelius Lentulus Marcelinus. RRC 329/1, del 100 a.C.
  • Denario ibérico de IKaLKuSKeN

Como vemos, olvida la descripción del sexto denario o quizá la errata estaba al indicar que eran seis.

nº 350. Hallazgos Monetarios VI. Mateu y Llopis

 

Bastantes años después, en 1975, Vicente Gozálvez Pérez, publicó “Notas sobre el poblamiento antiguo en el término de Crevillente” en el Archivo de Prehistoria Levantina XIV, donde realiza una exposición de los cuatro yacimientos conocidos en esa comarca. Uno de ellos es La Fonteta del Sarso, nombre debido a la pequeña fuente que hay en unos terrenos cuyo propietario era así apodado, situado a un km al NO del núcleo urbano “en el cauce de una pequeña hondonada, a manera de barranco, que desemboca al de la Rambla”.

RRC 235/1 no perteneciente al tesorillo (col. Venus)

El cauce fue cultivado desde antiguo, en forma de bancales escalonados. “Los materiales procedentes de este lugar fueron hallados por el propietario del terreno hacia 1920, con ocasión de labores de nivelado, habiéndose conservado parte de ellos y habiendo desaparecido los restantes en varias donaciones particulares”. Y pasa a describir 6 objetos de piedra, entre ellos un cuchillo de sílex (que seguramente correspondería al mencionado por Mateu y Llopis), y 4 metálicos: dos hachas de cobre (una de ella es un fragmento) y dos denarios romanos de los que ofrece una pobre descripción.

  • “Denario romano republicano; a) cabeza de Roma galeada, b) Loba amamantando a Rómulo y Remo, tres palmas cruzadas y la leyenda SEXT”. Podemos clasificarlo como de Sexto Pompeius Fostulus, RRC 235/1, del 137 a.C.
  • “Denario romano republicano, a) cabeza masculina a la derecha, rodeada de gráfila;  r) cuádriga y en el exergo inscripción”. A pesar de los pocos datos que aporta se puede comprobar que no hay ningún denario de estas características anterior al RRC 342/4 y 342/5 de C. Vibius Pansa, ambos del 90 a.C.

RRC 342/5b no perteneciente al tesorillo (col. Venus)

Es interesante que añade: “Estos dos denarios son los únicos que conserva el propietario, de un total de una veintena que aparecieron”. Parece evidente que estamos ante el mismo hallazgo descrito por Mateu y Llopis, con la única pequeña discordancia de si el lugar se trataba de una cantera o de un terreno de labranza.

Por último, dice “Según información oral de los descendientes del descubridor, fueron hallados y destruidos de 8 a 10 esqueletos humanos así como diversos recipientes cerámicos, que se deshicieron al intentar extraerlos del suelo”.

En conclusión, podríamos decir que el tesorillo de Crevillente apareció en la Fonteta del Sarso hacia 1920. Constaba de 22 denarios, y algunos otros objetos. El propietario sólo conservó 2 denarios romanos y hay constancia de que J. Lledó Sánchez se hizo con otros 5, cuatro romanos y uno de IKaLKuSKeN , y quizá con otro denario no identificado. Respecto a su cronología, hasta ahora se le databa como ocultado en el 100 a.C. en base al denario romano más antiguo en poder del sr. Lledó, pero a la vista de que uno de los ejemplares que se quedó el propietario no puede ser anterior al 90 a.C. hemos de adelantar la fecha al menos hasta ese año.

Denario de IKaLKuSKeN no perteneciente al tesorillo

P. P. Ripollès en “La circulación monetaria en la Tarraconense mediterránea” 1982, p. 34, dice, en su Corpus de hallazgos aparecidos en esta zona: “Crevillent (Alacant): En la Fonteta del Sarso, en el término municipal de Crevillent, apareció un tesoro de 22 denarios, de los que sólo se conocen 7 piezas”. Y da la misma composición y clasificación señalada antes, con 5 denarios romanos republicanos clasificados siguiendo a Crawford como RRC 235/1 , RRC 286/1 , RRC 296/1 , RRC 316/1 , y RRC 319, más otro no identificado, y un denario ibérico de IKaLKuSKeN. Lo data como de la primera década del s. I a.C.

RRC 316/1 no perteneciente al tesorillo (col. Venus)

Villaronga, en “Els denaris iberics d´Ikalkusken” (1988), p.53, entre los “Hallazgos aislados” cita el de Crevillent (Alacant) : “22 denarios de los cuales se conocen 7, uno de ellos de Ikalkusken” y da como referencia la citada obra de Ripollès.

Este mismo autor en su TMPI le asigna el nº 57 de su repertorio y lo engloba entre los ocultados desde finales del siglo II hasta el 98-94 a.C con denarios ibéricos y romanos.

RRC 329/1a no perteneciente al tesorillo. (Ars Classica auction 40, lote 440).

El RRCH (Roman Republican Coin Hoards) le asigna el nº 206 de su repertorio.

El CHRR Online lo consigna con el nombre de Crevillente (Spain; CRE) , pero erróneamente sólo contabiliza los 5  denarios descritos por Mateu y Llopis, y además lo data en el 101 a.C. a pesar de que al RRC 329/1 lo fecha en el 100 a.C.

RRC 286/1 no perteneciente al tesorillo (col. Siredv)

RRC 296/1 no perteneciente al tesorillo (col. Rosae)

 

Basándome en el plano que aporta Vicente Gozálvez en su artículo he situado el lugar de aparición del tesorillo en el siguiente mapa:

 

plano de situación de los yacimientos del término de Crevillente. Autor: V. Gozálvez

Quiero agradecer a Manuel Pina y a José Ramón Hernández Correa su ayuda para poder clasificar los denarios romanos del lote que quedó en manos del propietario del terreno. Del mismo modo, a Siredv, Rosae y Ray, por cederme fotos de sus ejemplares. Un lujo tenerlos a todos ellos como amigos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.