Tesorillo de Segaró

A principios de febrero de 1881 unos pastores hallaron un conjunto de monedas entre unas piedras desprendidas en una zona montañosa llamada campo del Solá, situada en la vertiente este de la sierra del Mont y perteneciente al término de Segaró (hoy Segueró), en Girona. Las malvendieron en el pueblo de Lladó a un estanquero y a un tratante de carbones y acabaron en Figueras en manos del titular de una casa de reventa, el sr. Ridaura, y de un platero, el sr. Lluch.

Sierra del Mont (Alta Garrotxa, Girona)

De todo ello dio cuenta el historiador y numismático gerundense Celestino Pujol y Camps (1843-1891) en su artículo El tesoro de Segaró, publicado a modo de informe para T. Mommsen en la Revista de Ciencias Históricas III, de 1881.

Nos cuenta Celestino Pujol que se encontraba casualmente en Figueras en aquel momento cuando vio 4 dracmas emporitanas que acababa de comprar el sr. Ridaura en su casa de reventa “a un labriego”. Seguidamente vio otras 30 en la platería de Lluch compradas “a un menestral”, y entonces sospechó que se acababa de producir el hallazgo de un tesorillo, avisando de que seguramente saldrían a la luz más piezas. Efectivamente, al poco el menestral volvió y vendió las 448 monedas que llevaba al platero, y el labriego le llevó a Ridaura un “notable acopio” de ellas, quien adquirió los 262 ejemplares que había “del Pegaso” pero desestimó unos pocos denarios romanos y dos de KeSE.

Anuncio de la platería Lluch en “El Ampurdanés”

Pujol y Camps, ya de vuelta en su casa de Gerona, recibió la visita de Ridaura y le compró 306 dracmas emporitanas: las 266 del labriego más otras 40 “con símbolos” que le había vendido Lluch. Al conocer que este platero tenía aún más monedas, entre ellas denarios romanos republicanos, decidió volver a Figueras para realizar su estudio. Así, pudo analizar 30 ejemplares más, pues el resto había sido ya vendido en Barcelona. Aprovechando el viaje, se puso a investigar las circunstancias y el lugar del hallazgo, y subió personalmente a la montaña de la Virgen del Mont (hoy conocida como Mare de Déu del Mont), no hallando ningún rastro de construcción ni vestigios antiguos en el llamado campo del Solá. Sólo le llamó la atención un peñasco que descollaba sobre el suelo pedregoso donde se halló el tesoro, y dedujo que las lluvias y heladas de las últimas semanas habían desgajado su cúspide, donde habría sido escondido en origen.

Siguió con sus pesquisas tras las monedas encontradas, y logró localizar 47 ejemplares más que no habían llegado a manos de los dos intermediarios de Lladó, entre ellos un denario romano de Curtia y otro ibérico de KeSE. Circulaban rumores sobre tres monedas de oro, pero le confirmaron que resultaron ser de bronce, aunque no llegó a verlas.

Paraje en Mare de Deu del Mont (foto: C.Llovet)

También le llegaron noticias de que el hijo del propietario de la finca del Solá, Raimundo de Falgás, se había personado en el lugar del hallazgo para organizar una batida y había encontrado 219 monedas más. Para cuando se enteró ya se habían dispersado, pero contó con la colaboración del numismático Botet y Sisó que había podido examinar el conjunto, comprar 28 dracmas emporitanas y clasificar 12 denarios romanos. Pujol incluso llegó a ver 4 de estos últimos montados en gemelos y agujas, y además 77 dracmas emporitanas.

En resumen:

  • Lluch compró dos lotes de 30 y 448 monedas respectivamente. Le vendió 40 a Ridaura: 438.
  • Ridaura compró dos lotes de 4 y 262 monedas, y otro de 40 a Lluch: 306.
  • Pujol y Camps localizó 47 (entre ellos 1 denario de KeSE).
  • Falgás encontró 219.
  • vistas en Beuda: 3 monedas de bronce
  • vistas por Ridaura: unos pocos denarios romanos y 2 denarios de KeSE.

Suman más de 1015 ejemplares. De ellos, Pujol y Camps dice que pudo examinar 873:

  • 834 dracmas emporitanos
  • 38 denarios republicanos romanos
  • 1 denario de KeSE

DRACMAS EMPORITANAS

Los 834 ejemplares son clasificados así por Villaronga en su libro “Tresor Monetaris de la Peninsula Ibèrica” (TMPI):

  • 9 ejemplares Amorós III, MPER IX
  • 122 ejemplares Amorós V, MPER VIII-III
  • 300 ejemplares Amorós VI, MPER VIII-IV
  • 354 ejemplares Amorós VII, MPER VIII-V
  • 5 ejemplares Amorós VIII, MPER VIII-V
  • 28 ejemplares con símbolo, MPER XI
  • 15 ejemplares indeterminados
  • 1 dracma ibérica de imitación emporitana

Esta clasificación hoy merecería una revisión, que se sale del ámbito de este blog.

En “Les monedes iberiques de Tarraco” Villaronga habla de “unos 1000 dracmas emporitanos”. Igualmente, en el CHRR OnLine indican un número de 963.

Dracma emporitana, no perteneciente al tesorillo (col. Numisma)

 

DENARIOS ROMANOS REPUBLICANOS

Pujol y Camps detalla la relación de los 35 ejemplares que examinó inicialmente. Después, dice que de los 12 que estudió Botet y Sisó (de entre las 219 monedas que encontró Falgás), pudo ver 4. Sumarían 39, aunque había señalado que eran 38 en total.

Villaronga dice que eran 50 (desconozco el motivo). El CHRR OnLine también da una relación de 50 denarios (posiblemente siguiendo a Villaronga), clasificándolos según el Crawford (RRC).

Los denarios más antiguos serían dos anónimos del tipo RRC 44/5 del 211 a.C., mientras que los más recientes, y que servirían para datar el tesorillo, son dos ejemplares de la familia Caesia RRC 298/1 acuñados entre el 112-111 a.C.

Denario romano RRC 298/1 no perteneciente al tesorillo (cortesía http://www.tesorillo.com)

.

DENARIOS IBÉRICOS

La única ceca de denarios ibéricos presente es la que acuñó con la leyenda KeSE.

Aquí creo que cabe rectificar la cantidad de dos ejemplares que señalan Villaronga y el CHRR.

En su publicación, Pujol y Camps indica, hablando de las adquisiciones del sr. Ridaura, “el labriego presentaba en casa Ridaura otro notable acopio del cual dicho señor adquirió tan sólo los 262 ejemplares que había con el Pegaso, dejando desgraciadamente de comprar unas pocas monedas consulares (romanas republicanas) y dos denarios de Cosse (KeSE)”. Pero más adelante señala:  Mis pesquisas tras de las piezas que se dispersaron antes de que intervinieran en el asunto los dos industriales de Lladó, han dado por resultado el encontrar 47 monedas más, y entre ellas una de la familia Curtia y un denario de Cosse (KeSE)”.

Es decir, son 3 los ejemplares de KeSE conocidos en este tesorillo, pues este tercero no puede ser uno de los dos ofrecidos a Ridaura al haberse dispersado antes de llegar a manos de los de Lladó. Es precisamente este el único que vio y estudió Pujol, indicando que se encontraba gastado por el roce (letra G de “gastado” en su tabla) y que pesaba 3,72 g.

Denario de KeSE, no perteneciente al tesorillo (col. Suárez)

.

Villaronga asigna a este tesorillo el número 47 de su repertorio en su imprescindible obra “Tresors monetaris de la Península Ibèrica…” (TMPI), con el nombre de “Tesorillo de Segueró (Beuda, Girona), encuadrándolo entre los ocultados con motivo del paso de los Cimbrios (104 a.C.), con moneda romana, emporitana e ibérica. Como ya he comentado, cataloga las 834 dracmas emporitanas, y en su composición señala también que había 50 denarios republicanos romanos y 2 de KeSE (pero en realidad eran 3).

El CHRR Online, catálogo online de tesoros con moneda republicana romana le asigna el número 180, con el nombre de Segaro (Spain; SEG). En él podéis consultar los tipos de los 50 ejemplares que dice que estaban presentes en el tesorillo.

Como ya he señalado, el denario romano más reciente es el RRC 298/1 de la familia Caesia (dos ejemplares), acuñado en el 112-111 a.C. La presencia del denario ibérico de KeSE obedece a una circulación residual.

Respecto al destino de las monedas de este tesorillo,  lo único que sabemos con seguridad es que, por un lado, Pujol y Camps compró 306 dracmas emporitanas al sr. Ridaura, pues cuando se refiere al resto de monedas que vio o estudió en ningún momento menciona que las adquiriese, y por otro que Joaquim Botet y Sisó compró a su vez 28 dracmas emporitanas a Falgás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tesorillo de Segaró

  1. mapila dijo:

    Muy interesante, Francis !!! (Y muuuuuuuchas gracias por la cita)

    Un cordial saludo

  2. Miguel Ángel. dijo:

    Excelente reconstrucción de los detalles del tesorillo.Y preciosa dracma de Emporiton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s