Tesorillo de El Coto de Buenamadre

Manuel Menéndez García

Manuel Menéndez García

El investigador y filólogo D. Manuel Menéndez García (1909-1962), cuya actividad se centró en la historia, etnografía y arqueología del occidente asturiano, señaló que en el sitio conocido como “El Cavao de las Pesetas” de la localidad asturiana El Coto de Buenamadre, en el Concejo de Somiedo, había gran cantidad de monedas de plata que se iban vendiendo, a medida que aparecían, a un comerciante de Pola de Somiedo. El lugar en concreto se halla en un pequeño “repozo” a la falda de una ladera, presentándose sueltas, entre las glebas de la tierra cuando la araban.

No se trata de un conjunto de monedas reunidas y encontradas todas de una sola vez, sino en diversas ocasiones y durante varios años, aunque siempre en la misma finca de labor, que por estar actualmente dedicada a prado ya no se presta a nuevos descubrimientos hasta que no vuelva a ser cultivada“, señalaba el autor de “Monedas ibéricas en Asturias” en el BCPM de Oviedo nº 2, en 1959. No estaríamos pues ante un tesorillo pero vamos a incluirlo entre ellos por razones prácticas. Las circunstancias sobre el hallazgo de los ejemplares y su composición son muy poco precisas.

boletinLa historia es como sigue. Adolfo Lana, un culto maestro natural de la zona, le comunicó personalmente a su amigo Manuel Menéndez que “las monedas encontradas eran todas iguales“, y que contaba con la información de un labrador “que había tenido varias en sus manos por haber trabajado en la tierra del hallazgo durante su niñez y juventud“, y de que su padre se las iba vendiendo a un comerciante de Pola de Somiedo que al estar ya fallecido hace años y sin familia en el pueblo resultaba imposible averiguar su destino final. Este maestro le envió el calco de una de las monedas, y además le regaló una a él y otra al director de la Escuela Normal de Oviedo, Eduardo de Fraga Torrejón, siendo ambas de la ceca de leyenda SEKoBiRIKeS. A pesar de este dato y de la afirmación anterior, nos queda la duda de pensar si esa presunta igualdad de todas las monedas sería rigurosa en cuanto a la ceca o más bien se referiría a que todas eran lo que conocemos como denarios ibéricos.

dela-numismaticaenasturiasSabemos que un denario de la ceca de leyenda AREKoRATaS depositado en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, y que consta como aparecido en Gúa, fue regalado antes de 1936 por la persona que lo halló, Aurelio de Llano y Roza de Ampudia, al erudito articulista Pedro Hurlé Manso (Gijón, 1903-1988), cuya colección de monedas fue a su vez adquirida por la Diputación Provincial de Oviedo y se conserva hoy en aquel Museo. Matilde Escortell Ponsoda publicó “Acuñaciones autónomas de España romana en el museo arqueológico provincial”, Archivum XXI, 1971. Ya Manuel Menéndez señala la escasa distancia que separa Gúa de El Coto de Buenamadre, y apunta lo verosímil que le parece que en realidad proceda de este último lugar. Gracias a la gentileza del Museo Arqueológico de Asturias publicamos aquí su fotografía.

Denario de leyenda AREKoRATa. Col. Hurlé. Museo Arqueológico de Asturias

Denario de leyenda AREKoRATa. Col. Hurlé. Museo Arqueológico de Asturias

Se trata de un ejemplar de la ceca de leyenda AREKoRATa de la serie VI de Paloma Otero, la última emisión de esta ceca para esta autora. Se trata de la variante en la que el jinete del reverso muestra los dos pies.

Además, otro ejemplar de AREKoRATaS de la misma procedencia fue publicado por Francisco Diego Santos en “Historia de Asturias. Asturias romana y visigoda”. ed. Ayalga, 1977, tomo III, p.106, foto nº 2.

Denario de leyenda AREKoRATa. Colección Francisco Diego Santos

Denario de leyenda AREKoRATa. Colección Francisco Diego Santos

Vemos que se trata también de un ejemplar de la serie VI, y con un jinete que asimismo muestra los dos pies visibles, pero ambos cuños son distintos. El busto del anverso se adorna esta vez con dos torques, además.

Una magnífica reseña sobre este hallazgo de El Coto de Buenamadre la encontramos en la obra de Rui Centeno “Circulaçao monetaria no noroeste de Hispania ate 192”, donde le asigna el nº 39 de su repertorio, y además señala que se aprecia en los ejemplares un considerable desgaste motivado por haber circulado bastantes años antes de su ocultamiento.

En resumen, serían sólo 4 los ejemplares conocidos de un total indeterminado de denarios:

  • 1) Denario de AREKoRATaS. Museo Arqueológico de Asturias, Oviedo. ExColección Hurlé. Pesa 3,70 g
  • 2) Denario de AREKoRATaS. Colección Diego Santos (Oviedo).
  • 3) Denario de SEKoBiRIKeS. Colección Fraga Torrejón (Oviedo).
  • 4) Denario de SEKoBiRIKeS. Colección Menéndez García (Oviedo).
Brañas cerca de el Coto de Buenamadre

Brañas cerca de el Coto de Buenamadre

En ese área del montañoso interior del Principado de Asturias se localizan dos castros astures, siendo además una zona de paso natural que se piensa que fue utilizada como posible vía militar.

Recomiendo la lectura del artículo de Fernando Gil y Ángel Villa Valdés “La circulación monetaria en los castros asturianos. ¿Testimonio de asentamientos militares en zonas civiles?” (2006), en el que hacen un estudio de la materia magnífico.

Para conocer más sobre la cultura castreña asturiana, es imprescindible este artículo de Narciso Santos Yanguas, en el que menciona el hallazgo que nos ocupa: “Los recintos fortificados como marco de desarrollo de la cultura castreña en el norte de la península ibérica” (2007).

Respecto al curioso nombre de la localidad que da denominación al tesorillo que nos ocupa, se dice que se debe a Dª Inés de Miranda, una dama que encontró cobijo e ingresó con el cargo de abadesa en el monasterio cisterciense de Gúa tras unas tormentosas relaciones con D. Alfonso López de Tineo. Encinta, decidió dar a luz, y el Abad General para acabar con aquella situación trasladó el monasterio a León, nombró nueva abadesa y le concedió a la mujer las propiedades que la comunidad tenía en El Coto.

.

Quiero expresar desde aquí mi agradecimiento al Museo Arqueológico de Asturias y a la Biblioteca de Pumarín Gijón Sur por su colaboración y gentileza en el trato.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s