Tesorillo de Almadenejos

Torques del tesorillo de Almadenejos

Torques del tesorillo de Almadenejos. Foto F.Chaves

El 22 de octubre de 1976 ingresaron en el Museo Provincial de Ciudad Real un torques y un brazalete de plata procedentes de un hallazgo casual ocurrido en un lugar no determinado de la “Finca las Navas”, del municipio de Almadenejos, en Ciudad Real. Junto a ellos aparecieron unos doscientos o trescientos denarios contenidos al parecer en un recipiente también de plata que resultó destruido.

 

Brazalete del tesorillo de Almadenejos

Brazalete del tesorillo de Almadenejos. Foto: F.Chaves

 

La primera publicación al respecto fue obra de Mª José Patiño y Mª del Castillo González Garrido, en 1985, en “Torques y brazalete de la Finca Las Navas, Almadenejos, Ciudad Real“, Oretum I, pp 241-249, en el que describen y estudian dichas piezas de orfebrería que están depositadas en el citado Museo de Ciudad Real.

Según fuentes del http://www.ceres.mcu.es el conjunto se descubrió bajo una piedra, y habría otro torques similar, en paradero desconocido.

En 1987, Alberto Canto García publica “Sobre un hallazgo de denarios en Almadenejos (Ciudad Real)“, en Oretum III, pp 292-317, donde relata que tras el hallazgo de estas joyas fueron apareciendo una serie de monedas pertenecientes al mismo tesorillo y que afortunadamente algunas pudieron ser adquiridas por el Museo de Ciudad Real y otras, en poder de particulares, ser examinadas, estudiadas y fotografiadas para su trabajo, sin descartar que aún pudieran ir saliendo a la luz más cantidad.

En total estudió 103 ejemplares, que se distribuyen así:

  • 100 denarios republicanos romanos, el último RRC 329/1a, datado el 100 a.C.
  • 1 victoriato (RRC 112/1)
  • 1 ARSAOS
  • 1 IKaLKuSKeN

Por último, Francisca Chaves Tristán, en su obra “Los Tesoros en el sur de Hispania” de 1996, nos da la referencia de este tesoro adjudicándole el nº 26 de su repertorio. Señala que de los 200 o 300 denarios encontrados se estudiaron 103, de los que 27 están en el Museo de Ciudad Real y el resto en manos de particulares. Realiza una revisión del conjunto estudiado y publica las fotografías de los 103 ejemplares reproduciendo los clichés utilizados en la revista Oretum III. Recomiendo desde aquí su libro, imprescindible en cualquier biblioteca especializada en moneda hispana antigua.

Este tesorillo no viene citado en la obra “Tresors Monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August” (TMPI) de Villaronga.

Vamos a intentar analizar un poco más en detalle los dos denarios ibéricos mencionados.

Denario de ARSAOS, perteneciente al tesorillo de Almadenejos. Foto: F.Chaves

Denario de ARSAOS, perteneciente al tesorillo de Almadenejos. Foto: F.Chaves

El ejemplar de la ceca de leyenda ARSAOS pertenece al tipo ACIP-1655, de peinado con abundantes rizos. Sería acuñado en la segunda mitad del siglo II a.C. Su  peso es de 3,91 g y tiene el eje de cuños a las 12h. No se conserva en el Museo de Ciudad Real, sino que permanece en manos particulares.

 

Denario de IKaLKuSKeN, perteneciente al tesorillo de Almadenejos. Foto: F.Chaves

Denario de IKaLKuSKeN, perteneciente al tesorillo de Almadenejos. Foto: F.Chaves

El ejemplar de la ceca de leyenda IKaLKuSKeN es de la clase III de Villaronga tipo 37 (A.17/ R.23). Su peso es de 3,72 g y su eje de cuños a las 2h. (Parece que Chaves ha corregido los datos proporcionados por A. Canto, que eran 3,74 g y eje a la 1h). La moneda se encuentra depositada en el Museo de Ciudad Real con el nº de registro 87-82-351. 

 

Respecto a los denarios romanos republicanos, ya he comentado que el más reciente es el ejemplar de la familia Cornelia del tipo Crawford 329/1a, LENT MAR F (Lentulus Marceli F) fechado en el 100 a.C, lo que da fecha al ocultamiento, que sería por tanto anterior a las guerras sertorianas (80-72 a.C). Los más antiguos son tres ejemplares anónimos, con dioscuros sin leyenda ni símbolo, catalogados entre RRC 44 y RRC 198, y datados entre el 211 y el 157 a.C. El victoriato es un RRC 112/1, del 206-195 a.C.

Denario romano RRC 329/1a idéntico al del tesorillo pero no perteneciente al mismo. Ars Classica auction 40, lote 440.

Denario romano RRC 329/1a idéntico al del tesorillo pero no perteneciente al mismo. Ars Classica auction 40, lote 440.

 

Alberto Canto, en el enlace citado anteriormente, realiza un interesante estudio de los mismos agrupándolos por intervalos de fechas. En primer lugar hay que tener en cuenta que sólo se ha podido estudiar parte del hallazgo (la mitad de los ejemplares como mucho), por lo que los resultados han de ser interpretados con cautela.

 

  • 6 ejemplares se pueden datar entre el 211 y el 180 a.C.
  • Hay ausencia de ejemplares entre el 180 y el 160 a.C.
  • 10 ejemplares van del 160 al 140 a.C.
  • 43 ejemplares van del 140 al 120 a.C.
  • 42 ejemplares van del 120 al 100 a.C.

No hay ningún ejemplar con cuños repetidos.

Almadenejos (Ciudad Real)

Almadenejos (Ciudad Real)

Respecto al lugar de aparición, es interesante recordar que Almadenejos es hoy una pequeña población de unos 500 habitantes cuyos yacimientos de cinabrio ya eran mencionados en el siglo IV a.C. por los griegos y cuyas minas continuaron siendo explotadas por los romanos hasta finales de su Imperio. Parece ser que está además en plena ruta de una calzada romana.

 

Quiero dar las gracias a mis amigos Rosae (administrador de http://www.denarios.org y responsable del blog http://www.divoprobo.org) y Mapila (responsable de la web http://www.tesorillo.com), porque siempre están dispuestos a ayudar y echar una mano.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s