Tesorillo de Lleida

Felipe Mateu i Llopis

Felipe Mateu i Llopis (1901-1998)

En buena parte de la bibliografía numismática se le denomina como «tesorillo de Hostalrich» (Girona). Enseguida entenderéis por qué.

En los años cuarenta del pasado siglo XX parece ser que un campesino encontró, en la provincia de Lleida, un tesorillo compuesto exclusivamente por denarios ibéricos. Se los llevó a un joyero de Terrassa, y de ahí pasó al comercio de Barcelona.

La noticia fue publicada por Felipe Mateu i Llopis en su serie «Hallazgos Monetarios» VI, en el número 13 de la revista Ampurias, de 1951.

Allí, con el número de Hallazgo 444, dice: «Ochenta denarios ibéricos, hallados en Hostalrich, en una vasija, de los que sesenta son de SESARS, diecinueve de ILTiRTaSALIRBaN y uno de ILTiRTa, según me informa el señor Serrano, de Sabadell, en 1949. Firmado: Felipe Mateu y Llopis, junio de 1950.»

Lamentablemente no disponemos de más datos ni tampoco de fotografías de los ejemplares, que se encuentran en paradero desconocido.

Leandre Villaronga

Leandre Villaronga (1919-2015)

Sin embargo, Leandre Villaronga le corregirá posteriormente. En su «Tresors monetaris de la Península Ibérica anteriors a August» de 1993 (TMPI) le asigna el número 42 de su repertorio, encuadrándolo entre aquellos tesoros ocultados a mediados del siglo II a.C., pero su hallazgo lo sitúa en Lleida, y además cambia su composición, remitiendo la explicación a su artículo «Los inicios de la acuñación del denario ibérico» del IX Congreso Nacional de Arqueología de 1965 en Valladolid. Seguramente el eminente numismático barcelonés tuvo acceso a nuevas informaciones fruto de sus pesquisas.

En este importante trabajo, señala que «conviene rectificar su contenido, mucho más abundante, y que se ha diluido en todas las colecciones españolas». Añade que «su atribución a Hostalrich es consecuencia de la deducción Sesars – Sasserra – Hostalrich, que así citada por Delgado y Heiss ya no creían en ella, pues por su tipología la creían aragonesa. El predominio de los denarios de Sesars hizo que se pensase en Hostalrich».

Según cuenta, por los años cuarenta del pasado siglo XX apareció en poder de un joyero de Tarrasa un tesoro en forma de masa compacta de denarios, que fueron separados con ayuda de un soplete, lo que provocó daños en algunos. Su composición, por los datos recogidos, cree que sería la siguiente:

  • 2 denarios de KeSE (en el TMPI indica que son 3, no sé si por errata o por rectificación posterior del dato).
  • 3 de ILTiRTa.
  • unos 170 de ILTiRTaSALIRBaN (unos de buen estilo y otros de «arte decadente»)
  • unos 60 de SESARS.
  • 1 denario de BoLSKaN de arte parecido a los SESARS y que supone que podría ser del grupo 0 (leyenda curva).
Denario de la ceca de leyenda SESARS. Subasta Aureo dic-2014.

Denario de la ceca de leyenda SESARS. Subasta Aureo dic-2014.

Reconoce que no ha visto el denario de BoLSKaN, pero que por las referencias sería de módulo grande y buen arte, parecido al de los SESARS, y supone que podría ser uno de los aún inéditos en ese momento, de leyenda curva y al aire, en vez de recta y con línea debajo.

Denario de BoLSKaN de leyenda curva, con línea debajo. Subasta Aureo dic-2014

Denario de BoLSKaN de leyenda semicurva, con línea debajo (Grupo 0.b). Subasta Aureo dic-2014

De este tesorillo, Villaronga deduce que los denarios de SESARS circularían a la vez que los de ILTiRTaSALIRBaN y KeSE, de los que habría copiado su estilo aunque con menos calidad. Además, aunque el peinado del busto del anverso conserva algunos rizos de gancho, los demás se transforman en pequeñas líneas curvas paralelas. Con su evolución, progresivamente irán perdiendo los rizos de gancho en favor de ellas. Los denarios de leyenda BoLSKaN serían posteriores a ellos, y los referidos de leyenda curva (a los que luego denominará grupo 0, para situarlos cronológicamente como anteriores al grupo I de Jenkins) serán los que enlazarán las emisiones de ambas cecas, pues presentan cuños muy parecidos. 

Denarios de las cecas de leyenda KeSE e ILTiRTaSALIRBaN

Denarios de las cecas de leyenda KeSE e ILTiRTaSALIRBaN

El mismo autor, recientemente fallecido, aporta poco más en su obra «Las monedas ibéricas de Ilerda», de 1978, donde dice que fue un campesino quien se encontró el tesorillo en la provincia de Lleida y lo llevó a Terrassa, y de allí pasó al comercio de Barcelona. Indica que la cronología no se puede precisar, pero ha de situarse entre los inicios de la acuñación del denario ibérico a principios del siglo II a.C., debido a su composición, y el 133 a.C., debido a la ausencia de ejemplares de la masa monetaria acuñada en el valle del Ebro necesaria para los fines militares de penetración romana en la Meseta.

Ninguno de los denarios cuyas fotos se muestran aquí pertenecen al tesorillo, pues no se conoce ninguna imagen de su composición.

 

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tesorillo de Lleida

  1. Federico dijo:

    Una pregunta,,,, no hay un error en la localización de Hostalric? lo digo porque en Girona hay una Hotalrich, por si acaso

  2. francis dijo:

    Sí, Hostalric está en Girona, no lejos del parque natural del Montseny, como se ve en el mapa que pongo. ¿Cuál es el error que aprecias?

  3. frare dijo:

    ¡Un soplete! ¡qué bruto! Pero mira, el lado positivo es que así, debido a los daños provocados, se podría identificar algún ejemplar del tesorillo…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.