Denario de Kelse

Denario de Kelse. ACIP-1481. (foto: Jesús Vico S.A.)

 

Sólo se conoce este ejemplar de denario ibérico acuñado con la leyenda Kelse, lo que le otorga a esta ceca el primer lugar en el ranking de rareza de las 21 que emitieron este tipo de monedas.

La Asociación Numismática de Zaragoza (ANZAR) fue quien lo dio a conocer de manera pública en 1988 en el nº 0 de su revista Doblón.

La casa numismática Jesús Vico lo subastó el 14 de diciembre de 1991 (lote 41), pero quedó sin adjudicar. Seguramente las sospechas sobre su posible falsedad debido a que no se conocía ningún otro ejemplar influyeron de un modo decisivo en este resultado.

En el Congreso Nacional de Numismática de Avilés de 1992 el arqueólogo José Antonio Ocharan Larrondo le dedicó una ponencia (Ocharan, 1994), aunque sin aportar ningún dato sobre su procedencia, limitándose a dar su peso (3,48 g), diámetro (19-20 mm) y eje de cuños (12h).

Tras permanecer mucho tiempo en manos de su propietario, la misma casa de subastas lo subastó de nuevo el 5 de marzo de 2020 (subasta Vico 156, lote 263) con un precio de salida de 12.000 euros y adjudicándose en 15.500, yendo a parar a una prestigiosa colección de una saga familiar. Se trata del precio más alto jamás alcanzado por un denario ibérico, superando así el pagado por el Estado por el denario de Kolounioku en el 2014.

Antes de esta subasta tuvimos la ocasión de examinar detenidamente la pieza en compañía de otros amigos expertos numismáticos, y la conclusión unánime fue de que no había indicios para sospechar nada acerca de la falsedad del ejemplar. Fue un auténtico privilegio poder disfrutar al menos de tenerla entre las manos y conversar con viejos conocidos gracias a la gentileza de Jesús Vico y asociados.

Descripción:

  • ACIP-1481 (mismo ejemplar).
  • Catalogado como MBC/MBC- por la propia casa, se corrige el peso aportado por Ocharan a 3,76 g.
  • Anverso: busto imberbe masculino a derecha, con peinado con varios rizos de gancho. Manto sujeto en el cuello por una fíbula. Tras el busto, un delfín. Gráfila punteada.
  • Reverso: Jinete a derecha, con casco y portando una palma al hombro y un sólo pie visible. Leyenda KeLSE en signario ibérico, sobre línea del exergo. El caballo apoya sus patas traseras sobre dicha línea y las delanteras llegan hasta la gráfila, cerrando así entre ellas los cuatro signos. Gráfila lineal.

 

La siguiente fotografía muestra una unidad de bronce de esta misma ceca en la que se aprecia la gran similitud en el estilo y diseño. Prácticamente la única diferencia estriba en los dos delfines por delante del rostro del anverso. Esto induce a pensar que quizá el casco del jinete del reverso del denario lleve también un penacho, inapreciable por el desgaste de la pieza en esa zona. Esta semejanza de estilo las situaría como acuñadas en una emisión conjunta de plata y de bronce, estimada entre el 143 a.C  y el 100 a.C. por Villaronga.

Unidad de Kelse. ACIP 1482. (foto CNG subasta Tritón XIII 05/01/10)

 

A esta ceca, de abundante producción de emisiones ibéricas de bronce durante los siglos II y I a.C. y posteriormente también como colonia romana (Colonia Victrix Iulia Lepida y Colonia Victrix Iulia Celsa), la situamos actualmente con seguridad en Velilla de Ebro (Zaragoza).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Ocharan, 1994: José Antonio Ocharan Larrondo: “El denario de Celse”. VIII Congreso Nacional de Numismática, pp.285-286, Avilés, 1992. Madrid. 1994.

 

Una vez más quiero mostrar mi agradecimiento a mi amigo Numisma por estar siempre dispuesto a echar una mano en todo.

Esta entrada fue publicada en Monedas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Denario de Kelse

  1. Miguel Ángel dijo:

    Un placer poder examinar esta pieza en tan experta compañía. Por otro lado, me consta que para Numisma es una gran satisfacción ayudar en todo lo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .