Tesorillo de Alagón

El tesorillo de Alagón fue descubierto a principios de 1970 junto al río Ebro, en el paraje de La Codera del término municipal de Alagón (Zaragoza), pero su ocultamiento en realidad se produjo a unos kilómetros de distancia, en Garrapinillos. La explicación es la siguiente. Mientras Vicente Legua Salvatierra buscaba chatarra entre unos montones de escombros se encontró allí con unas 125 monedas que estaban unidas, como formando una piña. Pero resulta que dichos escombros provenían de las obras de aplanamiento del terreno que se realizaron para la base aérea americana, pues los camiones aprovechaban para verter allí y después cargarse con arena de la ribera del río.

El hecho de que las monedas estuviesen compactadas indica que estarían guardadas en una vasija. Lamentablemente fueron limpiadas con salfumán (ácido clorhídrico) y algunas se estropearon, además de partirse una.

Antonio Beltrán Martínez (1916-2006). (Foto: U. de Zaragoza)

Antonio Beltrán Martínez (1916-2006). (Foto: U. de Zaragoza)

Del total de las 125, sólo 105 ingresaron en el Museo de Zaragoza y pudieron ser estudiadas por Antonio Beltrán Martínez. De las otras 20 perdió la pista y sospecha que fueron repartidas entre diversas personas no localizadas. Publicó su estudio en “El tesorillo de denarios ibéricos de Alagón (Zaragoza)” en Numisma 120-131, 1973-74, pp 201-214. Curiosamente cuando da la relación por cecas vemos que suman 104 en vez de las 105 que menciona antes, y además sólo aparece la fotografía de 91, dejando 13 AREKoRATa sin imagen, seguramente por fallo en la edición (pues las doce fotos de ejemplares de esta ceca están justo al final del artículo). De esta publicación, de libre acceso, tomo las fotografías para facilitar su divulgación y estudio.

Todas eran denarios ibéricos, y se repartían así:

  • 39 BaSKuNES
  • 26 ARSAOS
  • 25 AREKoRATa
  • 14 TuRIAZU

Años después este mismo autor fue el encargado de escribir la reseña sobre este tesorillo en la publicación “Arqueología 92”, editada con motivo de la exposición que tuvo lugar en el Museo de Zaragoza de mayo a septiembre de 1992 para mostrar “la riqueza del patrimonio arqueológico a través de las piezas más significativas” que habían ido ingresando en el mismo. Entonces dice que “sólo han llegado al Museo de Zaragoza sesenta y nueve”.

Tesorillo de Alagón. Museo de Zaragoza

Tesorillo de Alagón. Museo de Zaragoza

Actualmente, en efecto, sólo se encuentran depositados 69 ejemplares en el Museo de Zaragoza, estando el resto en paradero desconocido. Puesto en contacto con este Museo, tengo que agradecer la atención que he recibido por parte de Julio Ramón, en aquel momento su director, que ha resuelto favorablemente mi petición para publicar aquí las fotografías de los 69 denarios, así como la diligencia de su secretaría, en la persona de Mª Carmen Uriol, y del fotógrafo José Garrido Lapeña, autor de todas ellas. Mi consideración y agradecimiento a todos ellos y al Museo de Zaragoza, un ejemplo de colaboración en la divulgación del patrimonio de todos.

Se distribuyen así:

  • 23 BaSKuNES
  • 18 ARSAOS
  • 16 AREKoRATa
  • 12 TuRIAZU

 

TuRIAZU

Se trata de la única ceca de las cuatro presentes en el tesorillo con una monografía publicada que la estudie. Me refiero al imprescindible trabajo de Manuel Gozalbes “La ceca de Turiazu“. Por eso hablaré de estos denarios en primer lugar, pues intentaré llegar a algunas conclusiones (hipótesis más bien) en base al conocimiento que tenemos de ellos.

De los 14 ejemplares que estudió Antonio Beltrán sólo se conservan 12 en el Museo de Zaragoza. Resulta que en esta institución hay un denario de TuRIAZU catalogado como perteneciente al tesorillo con el nº 91.74.29 pero que no figura entre los de la publicación original de A. Beltrán. Sin embargo, este mismo autor, sí que lo incluye entre ellos años más tarde, en “Arqueología 92”. Y, por otro lado, hay 3 denarios de esta ceca fotografiados originalmente pero que no se depositaron en el museo.

pag 213 A fila supVeamos estos en primer lugar. Se trata de los ejemplares 1º, 2º y 5º de esta fila. Los dos primeros, como bien señala Gozalbes, han de estar catalogados entre los acuñados en la fase inicial del grupo V, en concreto entre los tipos 63 a 94. La mala calidad de las fotografías tampoco permite afinar más. El 5º de la fila es del grupo IV, en concreto parece el tipo 40, casi seguro. Están en paradero desconocido.

Veamos ahora los conservados en el Museo de Zaragoza.

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.27)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.27)

Este es el denario de la ceca de TuRIAZU más antiguo dentro de los encontrados en el tesorillo de Alagón y depositados en el Museo de Zaragoza (pues ya sabemos que faltan ejemplares). Pertenece al grupo III.b de Gozalbes, al presentar los signo Ka y Tu en el anverso, y apoyar las patas traseras del caballo sobre la línea de la leyenda en el reverso. En concreto, es el tipo 37. Pesa 3,29 g y tiene el eje de cuños a las 12h.

.

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.29)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.29)

Ejemplar también del grupo III.b de Gozalbes, tipo 38. Pesa 3,97 g  y tiene su eje de cuños a las 12h. No figura en la publicación original de Antonio Beltrán, aunque sí lo considera como del tesorillo años más tarde, en “Arqueología 92”. Gozalbes data a este grupo hacia el 130 a.C.

.

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.69)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.69)

Este ejemplar pertenece al grupo IV.a de Gozalbes al presentar los signos Ka y Tu en el anverso (este segundo poco visible, por lo que Beltrán lo cataloga mal como sólo Ka) y por llevar el caballo las patas traseras recogidas sobre la leyenda del reverso. Es del tipo 40. Pesa 3,56 g y tiene el eje de cuños a las 12h. Gozalbes lo data hacia el 125 a.C.

.

Los restantes denarios pertenecen todos al grupo V de Gozalbes, caracterizado por presentar los signos Ka, S y Tu en el anverso, y por llevar el caballo sus patas traseras recogidas sobre los signos de la leyenda del reverso. Lo más interesante es que todos pertenecen a los inicios de su emisión, siendo el tipo 112 el más reciente (este grupo abarca del tipo 56 al 610).

Los primeros denarios acuñados de este grupo V son los denominados “tipo cabezón” entre los coleccionistas. Hay dos ejemplares:

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.31)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.31)

Grupo V tipo 75. Pesa 3,26 g y tiene el eje de cuños a las 2h.

 

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.33)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.33)

Grupo V tipo 91. Su peso es de 3,83 g y tiene el eje de cuños a la 1h.

 

Los siete restantes denarios les siguen cronológicamente. Muestran un estilo de busto peculiar, con un arte que recuerda en cierto modo a un tipo oriental. Me gustaría proponer la denominación “tipo Alagón” a esta variante, pues me parece característica de este tesorillo (como lo son los BoLSKaN tipo Palenzuela del suyo) tanto por ser la mayoritaria como por ser los últimos ejemplares de esta ceca en el mismo.

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.27)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.27)

Grupo V tipo 100. Pesa 3,54 y tiene el eje de cuños a las 12h

 

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.30)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.30)

Grupo V tipo 104. Pesa 3,57 g y tiene el eje de cuños a la 1h.

 

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.34)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.34)

Grupo V tipo 105. Pesa 3,43 g y tiene el eje de cuños a las 2h.

 

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.32)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.32)

Grupo V tipo 107. Pesa 4,02 g y tiene el eje de cuños a las 2h

 

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.24)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.24)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.28)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.28)

Grupo V tipo 111, dos ejemplares con los mismos cuños de anverso y reverso. Respectivamente, pesan 3,78 g y 3,81 g , y tienen los ejes a la 1h y a las 12h.

 

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.26)

Denario de TuRIAZU del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.26)

Grupo V tipo 112, el más reciente de ellos. Pesa 3,82 g y tiene el eje de cuños a la 1h. Apenas presenta desgastes de haber circulado. Con todas las reservas, pues además sabemos que no contamos con el conjunto íntegro para su estudio, podría servirnos para datar el tesorillo.

Gozalbes supone razonable situar en torno al 120-115 a.C  el punto de arranque de la emisión de este grupo V, así que estaríamos hablando de esa fecha o un poco posterior, seguramente de la penúltima década del siglo II a.C. Hay que resaltar que en los ejemplares de este último grupo mostrados anteriormente también se aprecia muy poco desgaste por circulación. Pueden presentar conservaciones mejores o peores pero no derivadas del uso, sino por otros factores como limpieza agresiva (fue realizada con salfumán), defectos de acuñación, etc. Además, la presencia de dos ejemplares con los mismos cuños refuerza la idea de que no ha debido transcurrir mucho tiempo desde su emisión hasta su ocultamiento.

 

BaSKuNES

No existe ningún estudio sobre esta ceca, hasta la fecha, así que he intentado agrupar estos 23 denarios conservados en el museo de Zaragoza por similitudes estilísticas del anverso. Recordemos que eran 39 los fotografiados en la publicación original, pero por su mala calidad no soy capaz de analizarlos.

pag-208-apag-210-a-modifpag-208-rpag-210-r-modifpag-209

Dentro de los depositados actualmente en el Museo de Zaragoza, veamos en primer lugar un grupo de cinco denarios de arte muy parecido, aunque ninguno comparte cuños. Presentan bastante desgaste por circulación. Estos dos factores me llevan a deducir que serían de los más antiguos. Pero por otro lado su estilo es muy tosco y su acuñación descuidada, lo que induce, en general, a pensar en lo contrario.

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.03)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.03)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.09)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.09)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.17)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.17)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.18)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.18)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.19)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.19)

Respectivamente, sus pesos son 3,31 – 3,78 – 3,76 – 3,74 – 3,84 gramos, y tienen sus ejes de cuño a las 1h – 12h – 1h – 12h – 12h.

 

El siguiente grupo presenta el busto del anverso con un estilo distinto. Lo conforman otros cinco denarios, y tampoco comparten cuños entre ellos. Su grado de desgaste por circulación es pequeño, excepto el MZ 91.74.23 (aunque lo que sí ha sufrido es un severo deterioro por agresiones externas).

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.06)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.06)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.07)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.07)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.04)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.04)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.22)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.22)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.23)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.23)

Respectivamente pesan 3,48 – 4,22 – 3,46 – 3,63 – 3,15 gramos, y tienen el eje de cuños a las 12h – 12h – 1h – 1h – y 12h.

 

Estos dos ejemplares son de mejor estilo. Pesan 3,69 g y 3,71 g, y tienen el eje de cuños a las 1h y 12h, respectivamente:

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.05)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.05)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.21)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.21)

.

Otros dos ejemplares que aunque apenas guardan un pequeño parecido son ambos de buen arte. Pesan 3,70 g y 3,76 g y tienen el eje de cuños ambos a la 1h. :

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.10)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.10)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.20)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.20)

.

Estos otros dos ejemplares comparten cuños de anverso y reverso. Tienen el busto especialmente estrecho, y guardan cierto parecido con algunos denarios de leyenda BeNTiAN. Pesan 4,08 g y 3,68 g  y tienen ambos el eje de cuños a las 12h.

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.01)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.01)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.12)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.12)

.

Los dos siguientes denarios comparten cuños de anverso y reverso, y el tercero es muy similar pero de distintos cuños. Son de arte más bárbaro, lo que se evidencia claramente en el caballo. Son del que denomino tipo Usategi. Pesan 3,71 – 3,43  y 3,57 gramos  y tienen los ejes de cuños a las 12h – 12h y 1h.

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.02)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.02)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.08)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.08)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.11)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.11)

.

Estos otros dos denarios siguientes comparten ambos cuños. Son también de arte bárbaro. Pesan 4,65 g (?) y 3,36 g y tienen ambos el eje de cuños a la 1h.

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.13)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.13)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.16)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.16)

.

Los dos últimos denarios son muy parecidos pero no comparten cuños. De arte bárbaro, el segundo creo que es de los mejores conservados del tesorillo. Pesan 3,64 g y 3,87 g y tienen el eje de cuños a las 11 h y 12 h.

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.15)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.15)

Denario de BaSKuNEZ del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.14)

Denario de BaSKuNES del Tesorillo de Alagón (MZ 91.74.14)

.

Resulta complicado sacar deducciones de esta ceca. Espero que un estudio monográfico de la misma pueda aportar algo de luz sobre sus tipos y cronología, así como su localización. En principio, los ejemplares con cuños repetidos deberían ser los más recientes, y de igual modo aquéllos con menos desgastes por circulación y aquéllos con pesos más bajos.

No he intentado clasificarlos, sino de algún modo agruparlos por similitudes, pero se presta a revisión indudablemente.

 

ARSAOS

De los 26 denarios que menciona Beltrán en su primer trabajo, sólo 18 están actualmente depositados en el Museo de Zaragoza.

pag-211-apag-212-a-modifpag-211-rpag-212-r-modif

Pasamos a analizar estos últimos, pues las anteriores fotografías tampoco permiten entrar en detalles, salvo asegurar que ninguno de ellos pertenece al grupo que vengo denominando tipo Palencia II, y que sería el último acuñado por esta ceca, en fechas del conflicto sertoriano (80-72 a.C.).

Seguramente los más antiguos de ellos son los dos siguientes ejemplares. El primero es del tipo que tiene el busto del anverso peinado con pocos rizos y con peculiares líneas rectas transversales tras la oreja y entre los rizos. Además, la leyenda del reverso presenta el último signo invertido. Pesa 3,73 g, y tiene el eje de cuños a la 1h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.51)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.51)

.

El segundo ejemplar también es de pocos rizos, y con una línea curva de puntos entre ellos. Su peso es de 3,78 g y tiene el eje de cuños a las 12h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.59)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.59)

.

El siguiente ejemplar tiene mejor arte y presenta ya mayor número de rizos. Pesa 3,61 g y tiene el eje de cuños a las 12h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.65)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.65)

.

Todos los restantes ejemplares de esta ceca pertenecen al grupo de abundantes rizos, algunos de los cuales toman forma de adornos en S, en trisquel,… A continuación van cuatro ejemplares de arte parecido, aunque no comparten cuños ni de anverso ni de reverso ninguno de sus ellos. Sus pesos son 4,04 g – 3,60 g – 3,89 g – 3,90 g respectivamente. Sus ejes de cuños son a las 12h – 11h – 1h – 11h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.66)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.66)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.53)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.53)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.54)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.54)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.55)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.55)

.

Los dos siguientes ejemplares comparten cuño de anverso, y tienen el reverso muy parecido pero no idéntico. Podemos ver también los peculiares adornos de su peinado: varios con formas de s pequeñas (una de ellas transversal), uno con forma de roseta tras la oreja, … Pesan 3,81 g y 3,89 g respectivamente, siendo el eje de cuños en ambos a las 12h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.57)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.57)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.67)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.67)

.

El siguiente ejemplar presenta un asombroso parecido en su reverso con el anterior, y sin embargo no son del mismo cuño (Hemos de fijarmos sobre todo en el primer signo de la leyenda y en otros pequeñísimos detalles). Pesa 3,92 g y tiene el eje a las 5h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.58)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.58)

.

Los tres siguientes ejemplares presentan los siguientes enlaces de cuños: el 1º tiene el mismo cuño de anverso que el 2º, y éste tiene el mismo cuño de reverso que el 3º. Sus pesos son 4,32 g – 3,82 g – 3,74 g respectivamente, y el eje de cuños a las 11h – 12h – 12h. 

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.60)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.60)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.64)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.64)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.61)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.61)

.

Los dos siguientes ejemplares comparten cuños de anverso, con un peculiar peinado de rizos con adornos en S grandes y una fila vertical de cuatro punto tras la oreja. Tienen un reverso muy parecido, pero no idéntico. Pesan 3,79 g y 3,68 g y el eje a la 1h y 12h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.56)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.56)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.68)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.68)

.

Los dos siguientes ejemplares de esta ceca presentan un estilo parecido entre ellos y a los dos anteriores, pero sin compartir cuños. Tienen adornos en S y filas de puntos entre los rizos, en distintas posiciones. Pesan 3,89 g y 3,77 g y tienen el eje a las 3h y 11h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.52)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.52)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.62)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.62)

.

Y el último ejemplar presenta como peculiaridad un cuello muy ancho y corto. Está adornado su peinado con dos S y una corta fila de dos puntos verticales tras la oreja. Pesa 3,93 g y tiene el eje de cuños a la 1h.

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.63)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.63)

 

Como he dicho, no hay ningún ejemplar del tipo Palencia II, el más reciente, lo que reafirma la cronología del ocultamiento en fechas anteriores al siglo I a.C.

 

AREKoRATa

Sólo 16 ejemplares de los 25 que cita Beltrán se conservan hoy en el Museo de Zaragoza. Recordemos que en aquella publicación original sólo muestra la fotografía de 12. Es muy interesante señalar que todos los ejemplares pertenecen al tipo que lleva la leyenda AREKoRATa en una sola fila, y la variante cuyo jinete del reverso muestra un sólo pie. 

Tres ejemplares comparten cuños de anverso y reverso. Esto daría una pista para pensar que se trata de los más recientemente acuñados, pues no les habría dado tiempo para dispersarse. Comprobamos también que fueron fabricados con unos cuños muy desgastados. Pesan 3,52 g – 3,50 g – 3,80 g y sus ejes son a las 3h – 1h – 1h.

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.41)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.41)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.43)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.43)

Denario de ARSAOS del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.47)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.47)

.

Estos dos ejemplares comparten cuño de anverso. El segundo de ellos tiene los dos últimos signos de la leyenda del reverso nexados. Pesan 3,85 g y 3,59 g, y tiene sus ejes de cuños a las 12h y a las 3h, respectivamente.

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.35)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.35)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.37)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.37)

.

También comparten cuño de anverso estos otros dos ejemplares. El primero también presenta nexados los dos últimos signos de la leyenda (agradezco a Rgonzalez la información de un ejemplar con ese mismo cuño de reverso en el que se aprecia bien ese detalle). Pesan 3,51 g y 4,09 g y tienen sus ejes a las 3h y 1h, respectivamente.

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.42)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.42)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.45)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.45)

.

También comparten cuño de anverso estos dos próximos ejemplares. Pesan 3,41 g y 3,58 g respectivamente, y tienen ambos sus ejes de cuño a la 1h.

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.48)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.48)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.49)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.49)

.

Los restantes 7  ejemplares no presentan ya ningún enlace de cuños. De ellos, los tres que mostramos a continuación vuelven a presentar los dos últimos signos de la leyenda nexados, el primero de una manera peculiar. Pesan 3,81 g – 3,40 g – 3,70 g y sus ejes de cuño están a las 12h – 1h – 12h.

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.38)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.38)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.40)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.40)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.50)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.50)

.

Estos dos siguientes pesan 3,76 g y 3,45 g y tienen el eje a las 12h y 1h, respectivamente.

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.39)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.39)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.44)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.44)

.

Y por fin, de los dos últimos decir que se trata de un estilo de busto del anverso peculiar. Sus pesos son 3,92 g y 3,77 g y su eje de cuños está a las 3h y 1h, respectivamente.

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.36)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.36)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.46)

Denario de AREKoRATa del tesorillo de Alagón (MZ 91.74.46)

 

La presencia de los tres ejemplares con los mismos cuños nos lleva a pensar que han de ser los más recientes y por tanto fecharlos hacia el 110 a.C., fecha estimada de ocultamiento del tesorillo. La ausencia de ejemplares con la variante de dos pies del jinete visibles, considerada hasta ahora coetánea a la de un sólo pie, se podría explicar con la hipótesis de que en realidad fueran inmediatamente posteriores y que aún no habrían sido acuñados.

Tampoco hay ejemplares de leyenda larga y partida en dos filas, AREKOR/ATaS, que se consideran más antiguas.

Es llamativa la ausencia de ejemplares de SEKoBiRIKeS. La hipótesis de partida sería que hacia el 110 a.C. aún no se habría iniciado su acuñación.

.

CRONOLOGIA

El tesorillo no contenía ningún denario republicano romano. De las 4 cecas de denarios ibéricos presentes, sólo TuRIASU tiene una monografía publicada que la estudie, “La ceca de Turiazu”, de Manuel Gozalbes. En ella ordena sus emisiones y establece su cronología. En base a esto, tomamos el ejemplar más reciente, el MZ 91.74.26 del Museo de Zaragoza, catalogado como del grupo V, tipo 112, que además no presenta signos de desgaste por circulación, para datar el momento del ocultamiento hacia el 110 a.C., no más tarde.

Beltrán en sus publicaciones de 1973-74 y 1992 lo sitúa en fechas posteriores al final del conflicto sertoriano (72 a.C.), pero hoy en día estamos seguros de que no puede ser así.

Villaronga, en su TMPI, lo sitúa entre los ocultados con motivo de las guerras sertorianas (80-72 a.C.) y le asigna el nº 99 de su repertorio. Apuntar que al dar su composición indica que el número de ejemplares de ARSAOS era de 27, lo que es una errata (son 26).

Denario de ARSAOS tipo Palencia II, del tesorillo del Cerro de la Miranda

Denario de ARSAOS tipo Palencia II, del tesorillo del Cerro de la Miranda

 

RESUMEN

  • El tesorillo fue encontrado en 1970 en Alagón, pero su ocultamiento tuvo lugar en Garrapinillos.
  • Estaba formado por unos 125 denarios, de los que sólo 105 ó 104 llegaron al Museo de Zaragoza para ser estudiados por A. Beltrán. Actualmente sólo 69 se conservan en este Museo.
  • Al faltar monedas, todas las conclusiones han de tomarse con cautela, tratándose sólo de hipótesis.
  • No se constata la presencia de denarios romanos republicanos, que podrían servir para datar el momento de su ocultación.
  • Por ello tomamos como referencia el MZ 91.74.26, un denario de TuRIAZU del tipo 112 que pertenece a la primera fase de acuñación del grupo V de Gozalbes, que podría datarse hacia el 110 a.C. aproximadamente.
  • La ausencia de denarios de ARSAOS del tipo Palencia II parece apoyar esta cronología anterior al conflicto sertoriano.
  • La ausencia de ejemplares de jinete con dos pies visibles y leyenda corta de AREKoRATa entre los 16 conservados en el Museo de Zaragoza (todos con un sólo pie visible) podría indicar que no fueron acuñados simultánea sino consecutivamente, siendo aquéllos posteriores al 110 a.C.
  • La ausencia de denarios de SEKoBiRIKeS podría indicar que aún no habían sido acuñados en esa fecha. Del mismo modo, refuerza la cronología propuesta, pues son característicos de los ocultamientos sertorianos (80-72 a.C.).
  • Dentro de cada ceca estudiada, el agrupamiento que realizo de los ejemplares por tipos o similitudes queda sujeta a revisión. Desde luego no es definitiva, sino un intento de aproximación en todas ellas, pero especialmente en la ceca de BaSKuNES.

.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tesorillo de Alagón

  1. Miguel Ángel dijo:

    Interesantísimo, Francis. Agradezco la rigurosidad de tu análisis, de tu hipótesis y de las salvedades que señalas. También agradezco la colaboración que has recibido del Museo de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s