Colección Gato de Lema

"El pintor Nicolás Gato de Lema", Vicente López. Óleo. Fundación Lázaro Galdiano. Gentileza: http://ceres.mcu.es . Ministerio de Cultura

“El pintor Nicolás Gato de Lema”, Vicente López. Óleo. Fundación Lázaro Galdiano. Foto: http://ceres.mcu.es . Ministerio de Cultura

Nicolás Gato de Lema (1820-1883) fue un pintor paisajista español del siglo XIX cuyo nombre y obra son muy poco conocidos hoy en día.

Fue discípulo de José de Madrazo y uno de los predilectos de un ya anciano Vicente López, que le retrató en un cuadro que se conserva en la Fundación Lázaro Galdiano. Participó en la Exposición Universal de París de 1855, y concurrió con varios de sus óleos y acuarelas de paisajes a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856. Nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1859 para sustituir al fallecido Fernando Ferrant, es célebre su discurso de ingreso “De la pintura de paisaje en nuestros días“.

Ya era Caballero de la Orden de Carlos III con 23 años, como se ve por la medalla que porta en otro retrato suyo pintado también por su maestro Vicente López, seguramente como regalo con motivo de su boda (foto gentileza de la galería Caylus). En el campo de la restauración es notable su aportación tanto por medio de publicaciones como con actuaciones, como la del “Cristo Crucificado”, de Ribera (Diputación de Álava); “Aparición de Santiago Apóstol en la batalla de Clavijo”, de Ricci (parroquia de Santiago, Madrid); “la Visión de San Antonio”, de Murillo (catedral de Sevilla); y la de varios cuadros del monasterio del Escorial. Llegó a ser primer restaurador de cámara de la reina Isabel II en 1864, y pintó también algunos paisajes para su esposo y rey consorte Francisco de Asís de Borbón. También fue ilustrador en publicaciones periódicas como el “Museo Español de Antigüedades“.

Retrato del pintor Nicolás Gato de Lema. Vicente López. Oleo sobre lienzo. 21 de febrero de 1884 a la edad de 23 años. Col. particular. Foto: galería Caylus

“Retrato del pintor Nicolás Gato de Lema”. Vicente López. Oleo sobre lienzo. 21 de febrero de 1884 a la edad de 23 años. Col. particular. Foto: galería Caylus

Natural y vecino de Madrid, en concreto de la elegante calle San Quintin nº 10, junto al Palacio Real, conocemos su faceta de coleccionista numismático por las referencias y menciones de Celestino Pujol y Camps (Boletín de la Real Academia de la Historia 1883, tomo 3, cuaderno II, agosto , y La epigrafía numismática ibérica). En este último enlace, Pujol y Camps nos informa de que sus piezas (por lo menos las ibéricas) pasaron a engrosar la colección de Cervera: “… formada concienzudamente por el excelente numismático doctor D. Rafael Cervera, que ha llevado a sus cartones las series ibéricas que pertenecieron a los sres Otin y Duazo y Gato de Lema”. De hecho, gracias al estudio que ha realizado Gloria Mora del registro manuscrito de la colección Cervera conservado en la ANS (y publicado en el libro “La colección Cervera. Moneda antigua de Hispania”) se comprueba que de entre las personas mencionadas en la relación de proveedores (coleccionistas en su mayoría), la que aportó mayor número de ejemplares fue precisamente Gato de Lema. Quizá su colección fuese adquirida en forma de lote a su muerte en Madrid en 1883.

En lo referente a denarios ibéricos, constan los siguientes: 1 AREKoRATaS, 1 BaSKuNES, 2 BoLSKaN, 2 IKaLKuSKeN y 1 KoNTeRBiA KaRBiKa.

Como sabemos, la colección Cervera fue vendida en París en 1902 al millonario norteamericano Archer M. Huntington, poco antes de la muerte del ilustre médico valenciano, y seguramente con la intermediación del común amigo Antonio Vives en un intento de evitar que se disgregase. Tras engrosar así los fondos de la Hispanic Society of America con el resto de su colección, fue depositada posteriormente en la American Numismatic Society para su estudio, pero mezclada con el resto de las series y sin diferenciación de sus orígenes.

Afortunadamente, junto con la colección numismática de Cervera se adjuntó un manuscrito de registro, cuya autoría no está establecida, en el que se detallaba, moneda a moneda, la descripción de la pieza, peso, diámetro y procedencia (con el nombre del coleccionista al que se la había comprado), así como el precio pagado y su valor de mercado, y que se conservaba en la ANS.

Antonio Vives y Escudero

Antonio Vives y Escudero (1859-1925)

A su vez, Antonio Vives y Escudero había elaborado un álbum de improntas de la colección Cervera en 1895, que fueron realizadas por él mismo, y muchas de las cuales utilizó para la elaboración de su libro “La Moneda Hispánica” publicado en 1926 (aunque acabado de redactar en 1906). Este álbum se conserva en el Instituto Valencia de Don Juan, de dónde era a la sazón su primer director. 

Mª Paz García-Bellido y W. Metcalf han ido identificando pieza a pieza, comparando la información suministrada por dicho álbum de improntas (IVDJ) con el libro manuscrito de registro (ANS). Este trabajo se ha visto plasmado en la publicación del excelente libro “La Colección Cervera. Moneda antigua de Hispania” que recomiendo encarecidamente y de donde he podido extraer buena parte de las datos de esta entrada. En él también interviene Gloria Mora con una precisa y amena semblanza de Rafael Cervera como “médico, político y coleccionista de monedas”, y con un apéndice interesantísimo donde aporta datos biográficos de los personajes cuyas monedas pasaron a engrosar su colección.

De este modo, podemos conocer el pedigree de ejemplares como el que a continuación os muestro. Se trata de un denario de la ceca de BoLSKaN, del tipo Jenkins II-III, ACIP-1417.

Denario de BoLSKaN. Col. Francis. Ex-Gato de Lema, ex-Cervera 256, ex-Huntington (HSA-12479), ex-Vico-132, ex-Soler y Llach

Denario de BoLSKaN. Colección Francis. Ex-Gato de Lema, ex-Cervera 256, ex-Huntington (HSA-12479), ex-Vico-132, ex-Soler y Llach.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colecciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Colección Gato de Lema

  1. Elatunako dijo:

    Muy buena entrada, excelente denario de cuño poco común y muy completa su trazabilidad, enhorabuena!

  2. Miguel Ángel. dijo:

    Qué gran explicación del pedigrí de tu moneda. Enhorabuena por ambas, historia y moneda.

  3. José Ramón dijo:

    Muy interesante entrada. Y enhorabuena por esa moneda tan bien documentada.

  4. frare dijo:

    Gracias por la información y enhorabuena por el denario. Es indudable que una moneda es bella o interesante independientemente de su origen, pero qué duda cabe que si conocemos éste y se trata de un gran coleccionista o un tesorillo documentado, le dará un cierto valor añadido aunque sea sólo a nivel de satisfacción personal.

  5. francis dijo:

    Muchas gracias por vuestros amables comentarios !!
    Es exactamente lo que opino, frare !
    Lo suscribo palabra por palabra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s