Tesorillo de Altorricón

Este tesorillo ha pasado desapercibido para la gran mayoría de los investigadores numismáticos, seguramente al no venir mencionado entre los repertorios de obras tan imprescindibles como “Tresors monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August” de L. Villaronga o el monográfico sobre la ceca “Las monedas ibéricas de Ilerda” del mismo autor.

"Museo de las Monedas Desconocidas Españolas"

“Museo de las Medallas Desconocidas Españolas” V.J. de Lastanosa. 1645

Estamos ante uno de los más antiguos hallazgos de denarios ibéricos reflejados en las fuentes numismáticas y tuvo lugar en Altorricón, localidad oscense que dista apenas 30 km de Lleida (aunque hoy es término municipal independiente, en aquel momento pertenecía a la vecina Tamarite de Litera). En 1630 un pastor se encontró varios denarios mientras apacentaba su ganado y, posteriormente, al dar voz del suceso, varias personas se personaron en el lugar y acabaron descubriendo más de quinientas. Un tiempo después, según se nos relata, vecinos de Tamarid (hoy Tamarite) se enriquecieron con un nuevo hallazgo “no menos abundante y copioso” de monedas de plata de la “misma forma y caracteres que las referidas”.

Al parecer, se trataba en su mayoría de denarios con la leyenda ILTiRTaSALIRBaN. Tristemente, la mayoría fueron fundidos en la platería de Zaragoza, pero unas cuantas, seguramente escogidas, pasaron a las colecciones de Gaspar Galcerán de Pinós y de Francisco Ximénez de Urrea.

Veamos lo que dice V.J. de Lastanosa en su obra “Museo de las Medallas Desconocidas Españolas” de 1645, pp. 61-62, que es quien da cuenta del hallazgo:

"Medalla" tercera, del repertorio deV.J. de Lastanosa en su "Museo de las Medallas Desconocidas Españolas". 1645.

“Medalla” tercera, del repertorio de V.J. de Lastanosa en su “Museo de las Medallas Desconocidas Españolas”. 1645.

“La tercera medalla es de plata, y la debemos a la diligencia del Doctor Gaspar de Lastanosa; hallose el año mil seiscientos treinta en Altorricón, aldea de la villa de Tamarid de Litera, y sucedió así, que repastando un pastor su ganado por los términos de aquel lugar, encontró algunas Medallas Españolas, con caracteres desconocidos, de peso de un real, poco más; y divulgándose el tesoro y frecuentando el puesto diferentes personas, hallaron en diversas ocasiones más de quinientas medallas de plata, con poca diferencia en la forma y cuños; y antes de este descubrimiento, en las zanjas que abría un labrador en su cortijo, por los años de mil seiscientos, halló mucha cantidad de monedas de cobre españolas; y después de estos hallazgos no fue menos abundante y copioso el que enriqueció a muchos moradores de Tamarid porque se hallaron tantas de plata, de la misma forma y caracteres que las referidas, que causaba no pequeñas admiraciones. En la platería de Zaragoza se fundieron muchas porque las hazes y los reversos eran unos mismos y así tuvieron poco que escoger los inquiridores de la antigüedad. De éstas vi muchas en poder del ilustrísimo don Gaspar Galcerán de Pinós y Castro, conde de Guimerá, nuestro singular amigo, y del doctor don Francisco Ximénez de Urrea, capellán de su Majestad y Cronista del Reino de Aragón, generoso mecenas de los estudiosos, con cuyas antigüedades pueden competir pocos …”

De este texto se deduce que hubo tres hallazgos independientes:

– El de 1630, en el que, tras su descubrimiento por un pastor, se acabaron encontrando más de 500 denarios “con poca diferencia en la forma y cuños” con el dibujado por Lastanosa.

– Otro, posterior a 1630 pero de fecha indeterminada (en cualquier caso, anterior a 1645 que es cuando se publica esta obra), también de monedas de plata “de la misma forma y caracteres”. No sería muy distante del anterior, pues la única referencia al respecto es que “enriqueció a muchos moradores de Tamarid”, y de parecido volumen (“no menos abundante y copioso”).

– Un tercero, anterior a ambos, pues fue hallado en 1600 por un labrador, pero de monedas de cobre.

ACIP-1242

ACIP-1242

Por el dibujo y por los comentarios (“medalla de plata”, “de peso de un real, poco más”) se deduce que se trata de denarios de leyenda ILTiRTaSALIRBaN. En su obra, Lastanosa dibuja otros denarios de distintas cecas, por lo que sería perfectamente capaz de identificar otras si las hubiera, cuando dice “con poca diferencia en la forma y cuños” o “de la misma forma y caracteres”. Estamos pues ante un doble hallazgo en la zona de Tamarit en la primera mitad del siglo XVII que sumaría unos 1000 denarios ibéricos de ILTiRTaSALIRBaN (por lo menos en su mayoría), que concuerda perfectamente con su cercanía a Lleida (la antigua Iltirta). Es interesante señalar que en aquel momento se desconocía la lectura de las leyendas en caracteres ibéricos, por lo que no existe ninguna posibilidad de sesgo en su descripción y dibujo por parte de Lastanosa.

Estos denarios fueron emitidos en la primera mitad del siglo II a.C, tras los de la leyenda KeSE, y seguramente coetáneos a los de AUSESKeN (con los que guardan gran similitud). Todos presentan en su anverso un busto de varón a derecha con dos delfines delante y otro detrás, y un reverso con un jinete con clámide a derecha portando una palma y, debajo, la leyenda ibérica curvada. Son de un arte excelente.

leyendas Iltirtasalirban3Villaronga, en su ACIP, diferencia cinco tipos:

ACIP-1233: el tercer signo de la leyenda (Ti) presenta los tres trazos superiores paralelos (leyenda tipo 1). Un solo rizo, horizontal, detrás de la oreja, y hacia abajo.

ACIP-1234: idem, salvo que presenta dos rizos verticales detrás de la oreja.

ACIP-1241: Leyenda: ILTiRTa, en vez de ILTiRTaSALIRBaN.

ACIP-1242: el tercer signo de la leyenda (Ti) presenta los dos trazos superiores de los extremos divergentes, no paralelos (leyenda tipo 2). Un solo rizo detrás de la oreja, horizontal y hacia arriba.

ACIP-1248: segundo y octavo signo de la leyenda (L) distinto, más moderno (leyenda tipo 3). Dos rizos verticales detrás de la oreja.

Reverso de denario de ILTiRTaSALIRBaN. ACIP-1242

Reverso de denario de ILTiRTaSALIRBaN. ACIP-1242

Existen también dos tipos de quinarios, raros. 

Anteriormente, esta ceca había emitido dracmas de imitación emporitana con distintas leyendas: ILTiRTaR, ILTiRTaSALIR, e ILTiRTaSALIRUSTiN.

Iltirta era una de las ciudades más importantes del pueblo ilergete (aunque su capital era Atanagrum, de localización desconocida). Indibil y Mandonio fueron dos de sus caudillos, y lucharon contra cartagineses y contra romanos, cambiando varias veces de estrategia y de bando. El significado de Iltirtasalirban es, muy probablemente, “la plata de Iltirta” o “el dinero de Iltirta”. En la comarca de la Litera existen muchos yacimientos ibéricos ilergertes. Entre los más importantes podemos mencionar Los Castellassos, La Vispesa, San Sebastián, Torre Peris, Les Torrelles, Roca Partida,…

Los Castellassos (Gentileza de V. García Solino)

Los Castellassos (Gentileza de V. García Solino)

La única monografía publicada sobre esta ceca data de 1978. Es obra de Leandre Villaronga, y se titula “Las Monedas Ibéricas de Ilerda”, editada por la ANE. Como he comentado al principio, no menciona este hallazgo. Aunque esto no resta un ápice su interés y valía, como todas las publicaciones de este autor, creo que este tesorillo es un ejemplo ilustrativo de lo importante que es una revisión continua de la bibliografía tanto clásica como actual. Y aunque sin duda no soy la persona más capacitada para tal misión me apetece ponerme a ello, y que por lo menos le pueda servir de estímulo para gente con la debida formación. Si de algo les puede servir la lectura de estas entradas al blog, bienvenido sea.

 

Estela de La Visesa. Museo de Huesca

Estela de La Vispesa. Museo de Huesca

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tesorillo de Altorricón

  1. Miguel Ángel. dijo:

    Gracias, Francis, por dar publicidad a este tesorillo. Supongo que de las colecciones de Gaspar Galcerán y Francisco Ximénez no queda rastro en alguna otra colección posterior. Es una pena no poder identificar alguna de esas monedas. Igualmente es una pena que muchas otras iguales fueran fundidas poco después de su descubrimiento.

  2. rmonvlc dijo:

    Sobre la colección de Gaspar Galcerán he encontrado algunas referencias, pero nada relacionado con su paradero actual.

    Una que parece interesante es esta que pongo a continuación, que nombra una publicación que recoge parte de la correspondencia entre Lastanosa y Gaspar Galcerán relacionada con temas históricos y medievales:

    http://www.lastanosa.com/contenido.php?gama=2&tipocontenido=48&tipo=1&elemento=82

    Seguiré buscando información sobre la colección de Gaspar Galcerán y la otra.

  3. rmonvlc dijo:

    Sobre Gaspar Galcerán y sus denarios ibéricos no he encontrado nada para añadir a lo que ya has puesto en esta entrada. La única referencia que he encontrado es en una publicación de Nvmisma del año 2000 en un artículo de J. Enrique del Río (“Reflexiones sobre la historiografía numismática ibérica”).

    http://www.siaen.org/documents/10901/11639/2000+-+244/20601090-4778-4afd-81d1-db1846792fd1 (pág. 141 de la revista).

    Quizás los autores del Proyecto Lastanosa (http://www.lastanosa.com/) tengan algún dato sobre el paradero de la colección.

  4. rmonvlc dijo:

    De Francisco Ximénez de Urrea hay algo más de información.

    En este artículo (http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21257/1/02.FB.pdf), menciona una aportación a la obra de Lastanosa acerca de un divisor de Arekoratas aparecido en la localidad zaragozana de Torrellas (pág. 42), y que dio a conocer un hallazgo de 2000 denarios ibéricos (tesorillo de Longares) (pág. 44). En esa publicación muestra los dibujos de 17 monedas de su colección.

    Sobre el hallazgo de Longares también hace una mención Mateu y Llopis (http://www.siaen.org/documents/10901/11639/1985_1986_192a203.pdf/5cae4324-a890-4027-b44a-0a467fcad959 pág. 53).

    Acerca de otros colecccionistas del siglo XVII puede leerse lo publicado en la pág. 60 de este artículo (http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0041101.pdf), donde también se nombra la colección de más de 6000 monedas de Francisco Ximénez.

    Tampoco he encontrado nada sobre el paradero de la colección.

    Aprovecho para ponerte el enlace que un libro en .pdf que he encontrado buscando sobre estos coleccionistas:

    Las Cecas Ibéricas del Valle del Ebro, de Almudena Domínguez.

    http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/98/_ebook.pdf

    He visto que aparecen bastantes descripciones de hallazgos, por si te interesa.

  5. francis dijo:

    Muchas gracias, Ramón!
    Ciertamente, parece difícil seguir el rastro de esas colecciones. He mirado los enlaces que amablemente me indicas, y, aparte de su indudable interés, poco más podemos sacar en claro.
    El libro de Almudena Domínguez, fruto de su tesis doctoral, ya lo tenía enlazado en la sección Bibliografía de este blog. Pero te agradezco mucho tu trabajo e interés. Como detective, eres único!
    Un abrazo.

  6. VacceoHelmántica dijo:

    Si ya es difícil averiguar a veces cual ha sido el destino final de piezas procedentes de hallazgos más recientes, qué decir de tesorillos como el que mencionas de tiempos más lejanos.

    Sin embargo, esa labor de investigación que nos lleva a buscar en mil sitios y nos obliga a leer y releer infinidad de trabajos siempre me ha apasionado.

    Con respecto al triste final de algunas piezas al terminar siendo fundidas, comentar que desgraciadamente no era nada inusual. Me viene a la memoria, por ejemplo, el caso del tesoro de Cheste. Donde buena parte de las monedas y objetos del hallazgo acabaron en el crisol de un joyero.

    Un saludo.

  7. Vicente dijo:

    Sabia poco de este poblado estando a menos de 10 km de mi residencia, pero ha merecido la pena conocerlo. Felicidades por el bloc Francis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s